Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorMarcet Rodríguez, Vicente José es_ES
dc.contributor.advisorGonzález Vázquez, Carmenes_ES
dc.contributor.authorGiménez Doblas, Nicolás
dc.date.accessioned2022-05-05T11:13:54Z
dc.date.available2022-05-05T11:13:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/149528
dc.description.abstract[ES] A la fragmentación de la comunidad de la enseñanza y el aprendizaje de español se suma la ausencia de una metodología científica que analice la calidad de las actividades educativas y culturales que se realizan en este ámbito académico. De esta forma no se valora su margen de mejora, su impacto ni su pertinencia reales. Propongo en esta investigación un modelo de planificación, ejecución y evaluación cualitativa y cuantitativa que permita conocer el grado de excelencia en la gestión y la satisfacción de sus participantes y destinatarios. El ámbito en el que se ha llevado a cabo esta propuesta ha sido la Enseñanza Superior de la República Popular China, donde he trabajado siete años. Entre 2017 y 2020 he cofundado con mis alumnos y coordinado la iniciativa colectiva Puente con el objetivo de demostrar que los estudios hispánicos tienen el potencial de reducir el desconocimiento cultural y la falta de comunicación e integración de la comunidad educativa, y plantear una serie de objetivos en común. Las redes sociales, la difusión de la narrativa oral china y una actitud comunicativa han servido como elementos unificadores para la celebración de cinco actividades a nivel nacional con un fin didáctico, académico y divulgativo. La meta propuesta supone una innovación y un complemento a la enseñanza reglada en el análisis del complejo contexto previo local más allá del aula. Tanto la metodología utilizada como los resultados obtenidos pueden resultar de utilidad para futuros estudios vinculados con la organización de eventos de enseñanza y aprendizaje no solo de español, sino también de otras lenguas y en otros entornos educativos. Y, en especial, tienen el potencial de promover el acercamiento y el entendimiento ante el creciente clima de tensión internacional. [EN] The community made up of the teachers and students of Spanish is fragmented. In addition, there is no scientific methodology to analyze the quality of the educational and cultural activities carried out in this field, so neither their room for improvement nor their real impact and relevance are assessed. In this research, a model for planning these activities, implementing them, and evaluating them both qualitatively and quantitatively is proposed. This will allow to measure the excellence in the management of the activities, as well as the satisfaction of its participants and target audience. This research was carried out within the context of higher education in the People’s Republic of China, where I have worked for seven years. Between 2017 and 2020 I co-founded the initiative Puente with my students and coordinated it. The aim of this initiative was to show that Hispanic studies have the potential to reduce the lack of cultural awareness and the lack of communication and integration within the educational community. In addition, the initiative aimed to establish common goals. Social media, along with the dissemination of Chinese oral narrative and a communicative attitude, served as unifying elements to celebrate nationwide activities with a didactic, academic, and informative purpose. The objective of this initiative involves innovation and means a complement to formal teaching in the analysis of the complex local context outside the classroom. Both the methodology used, and the results obtained may be useful for future studies related to the organization of teaching and learning events, also for other languages and in other educational contexts. These events can promote friendliness and understanding amid the growing international tension.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEspañol como lengua extranjeraes_ES
dc.subjectChinaes_ES
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjerases_ES
dc.titleLos estudios hispánicos como puente: coordinación y análisis de la calidad de actividades didácticas colectivas de difusión de la narrativa oral Chinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.149528
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional