Compartir
Título
Resumen de tesis. Incidencia de la corrección de errores en el desarrollo de las destrezas productivas de estudiantes ecuatorianos de pregrado de la carrera de inglés
Otros títulos
Incidencia de la corrección de errores en el desarrollo de las destrezas productivas de estudiantes ecuatorianos de pregrado de la carrera de inglés
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Inglés como lengua extranjera
Enseñanza de lenguas
Ecuador
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] El desarrollo de destrezas productivas en un entorno de inglés como segundo idioma (ESL)
o inglés como idioma extranjero (EFL) es el objetivo principal tanto de los profesores como de los
estudiantes de un segundo idioma (L2) (Oviedo & Mena, 2021). Estas dos destrezas lingüísticas
productivas son una parte sustancial del aprendizaje de la L2, ya que representan una prueba
observable de que el aprendizaje del idioma es continuo (Ordoñez, 2021). De hecho, el aprendizaje
de L2 es un proceso propenso a errores (Rivera, 2014) y los errores surgen inevitablemente en el
desempeño de hablar y escribir. Según Bakan et al. (2020), la producción de errores de L2 plantea
preocupaciones de los docentes respecto su análisis y categorización y afecta a la toma de
decisiones sobre qué métodos pedagógicos (explícitos, implícitos), técnicas (autocorrección,
corrección de compañeros, grupal y docente) y estrategias (reformulación, estimulación, solicitud
de aclaración, retroalimentación metalingüística, corrección explícita, repetición) utilizar entre los
propuestos por académicos, investigadores y educadores como Hendrickson (1980), Dulay, Burt y
Krashen (1982), Walz (1982), Lyster y Rant (1997), Ellis, (2003; 2009; 2017), Ellis y Barkhuizen
(2005), Ferris (2002; 2006); Harmer (2007; 2015), Van Beuningen (2010) para hacer frente de
manera asertiva a la corrección de las dificultades lingüísticas que surgen durante el uso de la
lengua meta.
URI
Colecciones