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dc.contributor.advisorSánchez Sánchez, Galo es_ES
dc.contributor.advisorCaballero Julia, Daniel es_ES
dc.contributor.authorMartínez Benito, Raúl  
dc.date.accessioned2022-05-12T11:19:48Z
dc.date.available2022-05-12T11:19:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/149615
dc.description.abstract[ES]La presente tesis doctoral trata de estudiar los factores de eficacia del aprendizaje cooperativo en Educación Física. Es una investigación centrada en la figura del docente y, más concretamente, en las dificultades que se encuentra al implementar el modelo pedagógico y las estrategias que se pueden aplicar para mejorar su eficacia. Se trata de un estudio que tiene un alcance descriptivo-correlacional, a través de un enfoque mixto, pues se han triangulado técnicas cuantitativas y cualitativas en dos fases diferentes. En la primera fase, la fase cuantitativa, se diseñó, validó y aplicó el cuestionario CIACEF, sobre las dificultades que se encuentran los docentes al aplicar el aprendizaje cooperativo en sus clases de Educación Física, qué estrategias utilizan para aplicarlo de manera eficaz y cómo llevan a cabo los procesos de evaluación. Para su diseño se llevó a cabo una revisión de la literatura especializada y se entrevistó a cuatro referentes teóricos del aprendizaje cooperativo en Educación Física. Tras su aplicación, se obtuvo una muestra de 204 docentes que aplican la cooperación en sus clases de Educación Física. En la segunda fase de la investigación, la fase cualitativa, se entrevistó a 10 docentes que previamente habían contestado al cuestionario y se realizó un análisis de contenido longitudinal por códigos. Los resultados del estudio muestran que la competitividad es la principal dificultad sobre la que se ha de intervenir al aplicar el modelo pedagógico en la asignatura de Educación Física. Previamente, es necesario crear unas condiciones favorecedoras a la cooperación, a través de intervenciones dirigidas a crear un ambiente social de aula más cooperativo y al desarrollo de las habilidades interpersonales y comunicativas del alumnado. Los procesos de evaluación formativa y compartida se configuran como estrategias didácticas para ello, cuando se aplican de forma continua e intencionada para este fin. Sin embargo, los resultados también reflejan que aún no se ha dado el salto definitivo a los modelos alternativos de evaluación centrados en el aprendizaje, por lo que aún hay un largo camino que recorrer en este sentido. En relación a la eficacia de la cooperación, entre los múltiples factores que la condicionan, la frecuencia con la que se aplica va a ser determinante para el buen funcionamiento de los procesos cooperativos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en educación física desde la perspectiva docente: dificultades y estrategias para su correcta aplicaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.149615
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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