Compartir
Titre
Representaciones sociales sobre la enseñanza del conflicto en el profesorado colombiano: algunos efectos en sus decisiones didácticas
Otros títulos
Social Representations on the Teaching of the Conflict in Colombian Teachers: Some Effects on their Didactic Decisions
Autor(es)
Sujet
conflicto social
didáctica
representación social
memoria histórica
pensamiento crítico creativo
social conflict
didactics
social representation
historical memory
critical creative thinking
Fecha de publicación
2022-03-30
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
El Futuro del Pasado, 13 (2022)
Resumen
The article presents the results of a research focused on identifying, describing and analyzing the social representations on the conflict of the Colombian teachers and its effects on the didactic decisions, from three analysis nuclei: the social representations, the design of the classes of Social Sciences and the practices of teaching. From a qualitative research of descriptive scope, framed in the grounded theory, we worked with a sample at convenience of ten teachers located in rural and urban geographical areas of Colombia. The social representations mapped were diverse, as a result of the variety of social conflicts in which the country's school scene is immersed. The conclusions propose some possible didactic models for the teaching of conflict, which articulate historical memory, knowledge of the environment, context issues and a contribution to the development of creative critical thinking. El artículo expone los resultados de una investigación centrada en identificar, describir y analizar las representaciones sociales sobre el conflicto del profesorado colombiano y sus efectos sobre las decisiones didácticas, a partir de tres núcleos de análisis: las representaciones sociales, el diseño de las clases de Ciencias Sociales y las prácticas de enseñanza. Desde una investigación cualitativa de alcance descriptivo, enmarcada en la teoría fundamentada, se trabajó con una muestra a conveniencia de diez profesores ubicados en zonas geográficas rurales y urbanas de Colombia. Las representaciones sociales mapeadas fueron diversas, como producto de la variedad de conflictos sociales en los que se encuentra inmerso el escenario escolar del país. Dentro de las conclusiones se proponen algunos modelos didácticos posibles para la enseñanza del conflicto, que articulan la memoria histórica, el conocimiento del medio, las problemáticas de contexto y un aporte al desarrollo del pensamiento crítico creativo.
URI
ISSN
1989-9289
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Retos del trabajo social con familias en la sociedad actual
Iglesia Pérez, Elena (2015)Trabajo fin de grado