Compartir
Titel
Comparación de la ansiedad ante exámenes entre las modalidades online y presenciales
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Ansiedad
Examen
Rasgo
Anxiety
Test
Trait
Online
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2022-02
Resumen
[ES] En este trabajo, se comparó la ansiedad ante los exámenes en la modalidad online y papel y lápiz. Se trató de determinar si variables como la ansiedad rasgo, el género o la ansiedad antes de un examen con papel y lápiz tenían efectos significativos sobre los niveles de ansiedad ante los exámenes en una modalidad u otra. Se estudiaron también los niveles de ansiedad evocados por distintos factores vinculados a cada situación. Para ello, se realizó un estudio ex post facto a una muestra de 180 estudiantes universitarios que se habían presentado a exámenes finales en ambas modalidades y que contestaron un cuestionario con una parte de datos sociodemográficos, una escala de ansiedad rasgo, una escala de ansiedad ante los exámenes online, la misma escala ante los exámenes con papel y lápiz y un cuestionario sobre factores evocadores de ansiedad en las dos modalidades. Los resultados observados indicaron que la ansiedad rasgo tiene un efecto significativo sobre los niveles de ansiedad ante los exámenes, independientemente del género y de la modalidad del examen. También, se observó que el nivel de ansiedad antes de un examen con papel y lápiz tuvo un efecto significativo sobre los niveles de ansiedad ante los exámenes en ambas modalidades. Los factores asociados a la modalidad online aparecieron como más evocadores de ansiedad que los de papel y lápiz. En conjunto, los resultados obtenidos apuntan a que las personas con mayor ansiedad rasgo son las que experimentan mayores niveles de ansiedad ante los exámenes independientemente de su género y de la modalidad del examen, lo que sugiere que se podrían poner en marcha medidas preventivas o de intervención psicológica para este colectivo, de manera a minimizar la repercusión de su mayor percepción de amenaza ante estas situaciones, que podrían mermar sus resultados y su salud mental. [EN] In this study, we compared test anxiety in computer-based versus paper-based tests. We tried to determinate the effects of variables such as trait anxiety, gender or test anxiety before paper-based test, on test anxiety levels in paper and online-based tests. We also studied the anxiety level evoqued by different factors associated with each test situation. To do so, we realised an ex post facto study to a sample of 180 university students who had completed final exams in both testing modes. They answered a questionnaire with a sociodemographic part, a strait-anxiety scale, an online-based test anxiety scale, a paper-based anxiety scale and a questionnaire on anxiety-evoking factors in both testing modes. Observed results indicated a significative effect of strait anxiety level on test anxiety with independence of gender and testing mode. We also observed that anxiety test level before a paper-based test had a significative effect on test anxiety level in both testing modes. The online situation associated factors appeared as more anxiety-evoking than the paper situation factors. Together, the results indicate that high anxiety level trait people experience more test anxiety regardless of gender and testing mode. These results suggest that preventive or psicological intervention measures could be taken for these people in order to minimize the impact of their higher strait perception of these situations that could impair their test performance and damage their mental health.
URI
Aparece en las colecciones