Compartir
Título
Autodeterminación y orientación profesional: propuesta de intervención "Mi Proyecto de Vida"
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Autodeterminación
Orientación profesional
Proyecto profesional y vital
Adolescentes
Self-Determination
Career guidance
Career and vital plan
Teenagers
Clasificación UNESCO
6111.03 Desarrollo de la Personalidad
5802 Organización y Planificación de la Educación
5803.02 Preparación de Profesores
5801.07 Métodos Pedagógicos
6114.05 Resolución de Conflictos
Fecha de publicación
2022-06-17
Resumen
[ES] La autodeterminación es un constructo psicológico directamente relacionado con la orientación académica y profesional que facilita el proceso de toma de decisiones mediante la autonomía, la autorregulación, el empoderamiento y el autoconocimiento. La vinculación de autodeterminación y orientación académica-profesional, no ha sido considerada en los programas existentes sobre orientación académica y profesional. Estos programas se centran fundamentalmente en el autoconocimiento y en la toma de decisiones, obviando aspectos importantes relacionados con la autodeterminación que supondrán un gran beneficio para los estudiantes. Ante esta carencia, este Trabajo Fin de Máster presenta una propuesta de intervención mediante un programa denominado “Mi Proyecto de Vida” que pretende mejorar las habilidades vinculadas con la conducta autodeterminada en orientación profesional en estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, desde una perspectiva sistémica, por lo cual, se cuenta con la participación del equipo docente y la familia. Está formado por un total de 20 sesiones, 12 de ellas destinadas al alumnado, 4 al equipo docente y 4 a la familia. De este modo, el alumnado diseñará un proyecto profesional y vital aprendiendo contenidos relacionados con aprender a anticiparse, aprender a construir proyectos y aprender a actuar. En conclusión, el presente programa pretende ser una propuesta global para los centros educativos de educación secundaria obligatoria, desde una metodología flexible y abierta que favorecerá su inclusión en cualquier contexto. [EN] Self-determination is a psychological construct directly related with career guidance that facilitates the decision-making process through autonomy, self-regulation, empowerment and self-knowledge. The link between self-determination and career guidance has not been considered in existing programs about career guidance. These programs are focused on self-knowledge and decision-making process, ignoring important aspects about self-determination. In light of this lack, this Final Master’s degree Project submit intervention proposal through a program called “My Life Project” that pretends to improve abilities linked with self-determination behaviour in career guidance in students to 2º Obligatory Secondary Education, from systemic perspective, therefore, there is the participation of teaching staff and family. It includes 20 sessions, 12 of them aimed at students, 4 at the teaching staff and 4 at the families. Thus, students are designing a career and vital plan learning contents about learning to stay ahead, to design projects and to act. In conclusion, this program aims to be a global proposal for secondary schools, from a flexible and open methodology that will fit in any context.
Descrição
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022
URI
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
1.148Mb
Formato:
Adobe PDF