Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorQuijada Van Den Berghe, Carmen es_ES
dc.contributor.authorBasterretxea Santiso, Nora
dc.date.accessioned2022-07-07T07:12:48Z
dc.date.available2022-07-07T07:12:48Z
dc.date.issued2022-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150193
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022es_ES
dc.description.abstract[ES] Este trabajo trata sobre las percepciones que tienen los docentes de los institutos de la comarca Lea-Artibai (Bizkaia) acerca de la competencia oral de los alumnos en español y sobre las medidas que toman para trabajarla en la asignatura Lengua Castellana y Literatura. Primero, ponemos en contexto la situación lingüística de España y, en concreto, la del País Vasco, para después centrarnos en la educación de la Comunidad Autónoma Vasca, donde realizamos un recorrido por su historia, se explican cuáles son los actuales modelos lingüísticos de enseñanza y con qué tipos de bilingüismo nos podemos encontrar. Después de esta base teórica, analizamos los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a partir de las leyes estatales, donde veremos de qué forma se plasma la situación lingüística del País Vasco y las particularidades de dicho currículum mediante la comparación con el de Castilla y León, comunidad monolingüe. Acto seguido, nos adentramos en la investigación realizada en los centros de esta zona y en sus resultados y, finalmente, proponemos algunas alternativas metodológicas para trabajar las destrezas orales en clase de Lengua Castellana y Literatura en los centros educativos.es_ES
dc.description.abstract[EN] This essay is about the perception that teachers of Lea Artibai’s Secondary Schools have about the Spanish oral skills of their students, as well as about the measures they take to work the oral skills in their subject, Spanish Language and Literature. First, we contextualize Spain’s linguistic situation and, specifically, the Basque Country’s, to focus on its education, its history; we explain the current linguistic models and the types of bilingualism that we can find. After this, we analyse Secondary School’s curriculum through the state laws, and we will be able to see how the Basque Country’s linguistic situation is captured in them, as we will also compare it to the curriculum of a monolingual community, Castilla y León. Then, we focus on the investigation that we did in the Secondary Schools of this area and its results. Finally, we propose some methodological alternatives to work the oral skills in Spanish Language and Literature classes.en
dc.format.extent41 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia orales_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectBilingüísmoes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectOral skillsen_EN
dc.subjectTeachingen_EN
dc.subjectBilingualismen_EN
dc.subjectTeachersen_EN
dc.titleLengua castellana y literatura en el País Vasco: la competencia oral en español del alumnado de la comarca Lea-Artibaies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5701.03 Bilingüismoes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5705.10 Sociolingüísticaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional