dc.contributor.advisor | Vicente Rodríguez, Miguel Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Martín, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T07:48:12Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T07:48:12Z | |
dc.date.issued | 2022-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/150197 | |
dc.description | Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022 | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objetivo mostrar una propuesta realista y totalmente aplicable en cualquier centro de Educación Secundaria de la comunidad autónoma de Castilla y León para impartir los bloques de contenidos: bloque 2. Los cambios (3º de ESO), bloque 5. Los cambios (4º de ESO) y bloque 3. Reacciones Químicas (1º de Bachillerato). La propuesta planteada tiene en cuenta el contexto socioeducativo del alumno y propone el uso de una metodología tradicional expositiva basada en el uso constante de la pizarra y la tiza, en la cual tanto el alumno como el profesor son meros protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La realización de experimentos y/o experiencias de cátedra es un elemento fundamental de la metodología propuesta, ya que facilita la comprensión de los fenómenos fisicoquímicos explicados. Este trabajo incluye una valoración y análisis de la metodología propuesta, así como una visión actual de la labor docente y las nuevas corrientes pedagógicas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The aim of this work is to show a realistic and fully applicable proposal in any Secondary School in the autonomous community of Castilla y León to teach the content blocks: block 2. Changes (3rd year of ESO), block 5. Changes (4th year of ESO) and block 3. Chemical reactions (1st year of baccalaureate). The proposal takes into account the socio-educational context of the student and proposes the use of a traditional expository methodology based on the constant use of the blackboard and chalk, in which both the student and the teacher are mere protagonists of the teaching-learning processes. The performance of experiments and/or chair experiences is a fundamental element of the proposed methodology, since it facilitates the understanding of the physicochemical phenomena explained. This work includes an evaluation and analysis of the proposed methodology, as well as a current vision of the teaching work and the new pedagogical currents. | en_EN |
dc.format.extent | 64 p. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Reacciones químicas | es_ES |
dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
dc.subject | Metodología expositiva | es_ES |
dc.subject | Experimentos | es_ES |
dc.subject | Chemical reactions | es_ES |
dc.subject | Educational research | es_ES |
dc.subject | Expositive methodology | es_ES |
dc.subject | Experiments | es_ES |
dc.title | Propuesta de Unidad Didáctica sobre las Reacciones Químicas en 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 23 Química | es_ES |
dc.subject.unesco | 22 Física | es_ES |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Browse
All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles