Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorVicente Rodríguez, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.authorJiménez Martín, Alejandro
dc.date.accessioned2022-07-07T07:48:12Z
dc.date.available2022-07-07T07:48:12Z
dc.date.issued2022-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150197
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022es_ES
dc.description.abstract[ES] El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objetivo mostrar una propuesta realista y totalmente aplicable en cualquier centro de Educación Secundaria de la comunidad autónoma de Castilla y León para impartir los bloques de contenidos: bloque 2. Los cambios (3º de ESO), bloque 5. Los cambios (4º de ESO) y bloque 3. Reacciones Químicas (1º de Bachillerato). La propuesta planteada tiene en cuenta el contexto socioeducativo del alumno y propone el uso de una metodología tradicional expositiva basada en el uso constante de la pizarra y la tiza, en la cual tanto el alumno como el profesor son meros protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La realización de experimentos y/o experiencias de cátedra es un elemento fundamental de la metodología propuesta, ya que facilita la comprensión de los fenómenos fisicoquímicos explicados. Este trabajo incluye una valoración y análisis de la metodología propuesta, así como una visión actual de la labor docente y las nuevas corrientes pedagógicas.es_ES
dc.description.abstract[EN] The aim of this work is to show a realistic and fully applicable proposal in any Secondary School in the autonomous community of Castilla y León to teach the content blocks: block 2. Changes (3rd year of ESO), block 5. Changes (4th year of ESO) and block 3. Chemical reactions (1st year of baccalaureate). The proposal takes into account the socio-educational context of the student and proposes the use of a traditional expository methodology based on the constant use of the blackboard and chalk, in which both the student and the teacher are mere protagonists of the teaching-learning processes. The performance of experiments and/or chair experiences is a fundamental element of the proposed methodology, since it facilitates the understanding of the physicochemical phenomena explained. This work includes an evaluation and analysis of the proposed methodology, as well as a current vision of the teaching work and the new pedagogical currents.en_EN
dc.format.extent64 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReacciones químicases_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectMetodología expositivaes_ES
dc.subjectExperimentoses_ES
dc.subjectChemical reactionses_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectExpositive methodologyes_ES
dc.subjectExperimentses_ES
dc.titlePropuesta de Unidad Didáctica sobre las Reacciones Químicas en 3º y 4º de ESO y 1º de Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco23 Químicaes_ES
dc.subject.unesco22 Físicaes_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional