Compartir
Título
Análisis de las dificultades en resolución de problemas en un grupo de Educación Primaria
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Matemáticas
Dificultades de aprendizaje
Resolución de problemas
Mathematics
Specific learning disabilities
Problem solving
Clasificación UNESCO
12 Matemáticas
5801.06 Evaluación de Alumnos
Fecha de publicación
2022-06-14
Resumen
[ES] Aprender a resolver problemas aritméticos verbales puede ser considerado como uno de los logros más relevantes en la vida de un alumno de Educación Primaria, pues permite adquirir competencias fundamentales para su desempeño cotidiano. Para adquirir esta capacidad es imprescindible enfrentarse a problemas de diferentes tipos y escoger la estrategia más adecuada para resolverlos, puesto que si se elige una estrategia inapropiada pueden surgir dificultades en esta competencia. Estas dificultades pueden tener orígenes diversos como los propios alumnos o la poca diversidad de problemas que aparecen en los libros de texto, aunque, independientemente de su origen es importante conocer los distintos modelos de intervención existentes para tratar de compensar los problemas que los alumnos pueden presentar. Además, pueden ser detectadas mediante pruebas de cribado como la que se presenta en este trabajo cuyos objetivos son, por un lado, determinar la prevalencia de las dificultades en la resolución de problemas en un aula de primaria y, por otro, analizar las categorías de problemas en las que los alumnos tienen mayores dificultades. Para ello llevaremos a cabo, en primer lugar, un análisis teórico del tema, prestando atención a los modelos de resolución de problemas, los tipos de problemas aritméticos verbales, los modelos de intervención y el papel de los libros de texto en el aprendizaje de los alumnos; y, en segundo lugar, se ha realizado una prueba de cribado a alumnos de quinto de primaria de la que detallamos la muestra de alumnos, el diseño de tareas, el procedimiento, la codificación de los datos y los resultados obtenidos. El trabajo realizado permite concluir que, en torno al 12% de los alumnos de la muestra tenían dificultades para resolver incluso problemas sencillos, y que si esa proporción la aplicamos a la población escolar entera la cantidad de niños con dificultades es muy importante. [EN] Learning to solve verbal arithmetic problems can be considered one of the most relevant achievements in the life of a Primary School student, as it allows them to acquire fundamental competences for their daily performance. In order to acquire this ability, it is essential to face problems of different types and to choose the most appropriate strategy to solve them, since if an inappropriate strategy is chosen, difficulties may arise in this competence. These difficulties may have different origins, such as the students themselves or the lack of diversity of problems that appear in textbooks, although, regardless of their origin, it is important to be aware of the different intervention models that exist to try to compensate for the problems that students may present. Moreover, they can be detected by means of screening tests such as the one presented in this paper, whose objectives are, on the one hand, to determine the prevalence of difficulties in problem solving in a primary school classroom and, on the other, to analyse the categories of problems in which pupils have greater difficulties. To this end, firstly, we will carry out a theoretical analysis of the subject, paying attention to models of problem solving, types of verbal arithmetic problems, intervention models and the role of textbooks in students' learning; and, secondly, a screening test has been carried out on fifth year primary school students, detailing the sample of students, the design of tasks, the procedure, the coding of data and the results obtained. The work carried out allows us to conclude that around 12% of the pupils in the sample had difficulties in solving even simple problems, and that if we apply this proportion to the entire school population, the number of children with difficulties is very high.
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
877.0Kb
Formato:
Adobe PDF