Compartir
Título
La obra de Tolkien como recurso interdisciplinar: una propuesta didáctica dirigida a Educación Primaria a partir de la formación literaria
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tolkien
Educación Primaria
Didáctica
Literatura
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
5701.07 Lengua y Literatura
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2022-06-16
Resumen
[ES] En el presente Trabajo de Fin se propone una aplicación al aula de Educación Primaria. Para ello, en primer lugar, se han consultados diferentes manuales de expertos en materia de Lengua Castellana y Literatura para que, partiendo de esta información, se pueda considerar, desde una perspectiva global, la situación actual de la asignatura en la realidad de los colegios y, en concreto, en las aulas de Educación Primaria considerando una serie de medidas que pueden ayudar a mejorar reconociendo la problemática actual y considerando las posibilidades de incorporar la literatura, de carácter fantástico, con un autor como J.R.R. Tolkien, sobre el que se realizará un estudio para comprender su relación el público infantil, teniendo en cuenta su trayectoria y su adecuación a este público se propondrán una serie de actividades partiendo de un denominador común: tres cuentos de este autor cuya selección se ha basado en la adaptación a la edad y las materias que se van a trabajar a lo largo de esta propuesta didáctica.
Los cuentos del autor que se han tomado como referencia son los siguientes: “Roverandom”, “El herrero de Wootton Mayor” y “Egidio, el granjero de Ham”. Una vez realizada la lectura de cada uno de ellos, se procederá al análisis correspondiente para extraer una serie de conclusiones y llevar a la práctica estos cuentos al aula de Educación Primaria, desde una perspectiva interdisciplinar, mediante una metodología centrada en la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros alumnos. [EN] In this final project, we intend to design an application to the Primary Education classroom. To do this, in the first place, different books written by experts in the field of
Spanish Language and Literature have been consulted so that, based on this information, the current situation of the subject in the reality of schools can be considered from a global perspective. To be more specific, in Primary Education classrooms, we could consider a series of measures to help give a better understanding,
acknowledging the current issues and considering the possibilities of incorporating literature, of a fantastic nature, with an author like J.R.R. Tolkien, on which a study will
be carried out to understand his relationship with children, taking into account his career and his adaptation to this public. A series of activities will be proposed based on a
common denominator: three stories by this author whose selection has been based on the adaptation to the age and the subjects that are going to be studied throughout this
didactic proposal.
The author's stories that have been taken as a reference are the following: "Roverandom", "The Blacksmith of Wootton Mayor" and "Egidio, the Farmer of Ham".
Once each of them has been read, the corresponding analysis will be carried out to draw a series of conclusions and put these stories into practice in the Primary Education classroom, from an interdisciplinary perspective, through a methodology focused on achieving significant learning by our students.
URI
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
1.888Mb
Formato:
Adobe PDF