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dc.contributor.authorVázquez Verdera, Victoria
dc.contributor.authorEscámez Sánchez, Juan
dc.date.accessioned2022-09-19T09:53:07Z
dc.date.available2022-09-19T09:53:07Z
dc.date.issued2022-06-03
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34 (2022)
dc.identifier.issn1130-3743
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150639
dc.description.abstractThe mission of the university includes rising to the challenges of each historical moment, and, as far as teaching is concerned, offering rigorous and up-to-date training in each specific professional profile. The aim of this article is to consider and reflect on which narratives, old promises and false myths are unsustainable because they perpetuate waste, inequality and domination. In order to identify the current challenges, in this article we use the critical hermeneutics ethodology. This allows us to establish that inequality, exclusion, climate injustice, neo-liberal imperialism, corruption, destruction of the biosphere and many other problems are the consequence of unsustainable models. The article discusses which other perspectives and narratives might offer better tools for moving towards social sustainability./nWe conclude that the university can find in care ethics catalysing elements to nurture the transition towards sustainability and social justice. This is a relational ethics capable of creating connections to overcome the dominant impositions, isolation and fear that silence certain voices. We need a university education that reconstructs these silences and activates forms of competent professional participation (in ethical and technical terms). In this way, we will be in a better position to build a democracy that takes into account the real needs of all people and reorients educational, social, scientific, business, labour, fiscal and economic models to achieve the shift towards the sustainability that we need.
dc.description.abstractLa misión de la universidad incluye el dar respuesta a los retos de cada momento histórico; y, en lo que concierne a la docencia, ofrecer una formación rigurosa y actualizada en cada perfil profesional específico. Para identificar cuáles son los retos actuales, en este artículo utilizamos el método de la hermenéutica-crítica. Lo que nos permite desentrañar que la desigualdad, la exclusión, la injustica climática, el imperialismo neoliberal, la corrupción, la destrucción de la biosfera y otros tantos problemas son consecuencia de modelos insostenibles que perpetúan la desigualdad y la dominación. Encontramos que en todos ellos persisten viejas promesas, historias y falsos mitos que impiden que podamos dar el viraje que necesitamos. Cuando analizamos las dimensiones o los cinco momentos éticos que se proponen desde la ética del cuidado, aparecen las preguntas sobre si la ética del cuidado y la ética de la justicia son incompatibles, obedecen a lógicas diferentes, han de desarrollarse en espacios diferenciados o tienen implicaciones educativas distintas./nConcluimos afirmando que la universidad puede encontrar en la ética del cuidado elementos catalizadores para nutrir la transición hacia la sostenibilidad y la justicia social. Se trata de una ética relacional capaz de crear conexiones para superar las imposiciones dominantes, el aislamiento social y los miedos que silencian ciertas voces. Necesitamos una formación universitaria que reconstruya estos silencios y que active formas de participación profesional competente (en términos éticos y técnicos). Así, estaremos en mejores condiciones para construir una democracia que tenga en cuenta las necesidades reales de todas las personas y reoriente los modelos educativos, sociales, científicos, empresariales, laborales, fiscales y económicos para conseguir el viraje hacia la sostenibilidad que necesitamos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectcare ethics
dc.subjectsustainability
dc.subjectuniversity
dc.subjectemployability
dc.subjectsocial justice
dc.subjectÉtica del cuidado
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectUniversidad
dc.subjectEmpleabilidad
dc.subjectJusticia social
dc.titleUniversidad y sostenibilidad social desde la ética del cuidado
dc.title.alternativeUniversity and Social Sustainability From Care Ethics
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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