Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorArcila Calderón, Carlos es_ES
dc.contributor.authorJiménez Amores, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2022-09-30T08:02:21Z
dc.date.available2022-09-30T08:02:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150702
dc.description.abstract[ES] Se plantea un proyecto de tesis tratando de explorar la interrelación existente entre los componentes descritos y así dibujar, a su vez, un posible proceso mediático que explique la influencia que pueden estar teniendo los medios informativos en el incremento del discurso de odio en línea, el que, a su vez, puede suponer una antesala de los crímenes de odio más graves, y todo ello mediado por las actitudes de rechazo a la migración que fomentaría la representación negativa de los desplazados difundida por esos medios. Y para poder indagar en esa relación se ha centrado el marco de estudio en los países del sur de Europa que suponen la puerta de entrada al continente para la mayor parte de migrantes y refugiados, especialmente aquellos provenientes de África u Oriente Medio y que, por lo tanto, han experimentado en primera fila la presión de los flujos migratorios desde el inicio de la crisis humanitaria. Estos países son España, Italia y Grecia. Además, para poder cumplir con el objetivo general mencionado, el proyecto de tesis que se aborda en esta disertación se ha basado en la teoría del framing como marco vehicular de los distintos estudios desarrollados y que se revisarán a lo largo de la parte II. En este sentido, cabe mencionar que, aunque son muchos los trabajos que ya han estudiado la forma en que los medios enmarcan los temas migratorios desde la teoría del framing (e.g. Greussing y Boomgarden, 2017; Igartua et al., 2007; Zhang y Hellmueller, 2017), casi todos ellos se han enfocado en analizar el componente textual. Sin embargo, son muy pocos los trabajos centrados en analizar el componente visual, tan solo el 6.7 % de todos los publicados en revistas hispanoamericanas indexadas en Scopus, según Piñeiro Naval y Mangana (2019), lo que evidencia que el porcentaje de trabajos que estudian las imágenes sobre migrantes y refugiados desde la teoría del framing es prácticamente insignificante, o al menos en el contexto hispano (Igartua et al., 2022). Esto es algo que sorprende ya que, en la actualidad, con una sociedad predominantemente visual, los medios usan con gran frecuencia y eficacia los contenidos gráficos, sabedores que el poder icónico, simbólico y expresivo de la imagen es siempre mayor que el del texto (Mandell y Shaw, 1973; Zillman et al., 1999; Messaris y Abraham, 2001; Ramírez Alvarado, 2011), y más aun en un contexto en el que la infoxicación obliga a los miembros de la audiencia a seleccionar muy bien los contenidos y a limitar el tiempo de exposición a esos contenidos. En suma, de aquellos estudios que analizan el componente visual, muy pocos son los que intentan examinar la representación connotativa que se transmite a través de las fotografías (Rodríguez y Dimitrova, 2011), que es la principal responsable de los efectos cognitivos, afectivos y actitudinales. Por esa razón, la presente tesis ha puesto el foco en primera instancia en analizar los marcos visuales connotativos de migrantes y refugiados difundidos por los principales medios del sur de Europa a través de sus fotografías, entendiendo que son esos marcos los que pueden estar influenciando en mayor medida ciertas actitudes de rechazo, que pueden, a su vez, derivar en conductas de odio, siendo el discurso la principal manifestación de esas conductas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectRefugiadoses_ES
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectDelitos de odioes_ES
dc.titleDe la representación al odio. Desarrollo de nuevas estrategias para entender los discursos de odio hacia los migrantes y refugiados: detectando, midiendo y analizando los encuadres visuales, las actitudes y los mensajes de rechazo a la migraciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6307.01 Evolución de las Sociedadeses_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.150702
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional