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dc.contributor.advisorHernández Díaz, José María es_ES
dc.contributor.authorOspina Osorio, Didier Andrés
dc.date.accessioned2022-10-05T06:53:16Z
dc.date.available2022-10-05T06:53:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150711
dc.description.abstract[ES] La relación entre educación y cultura en el resguardo ha estado influenciada por una serie de alternativas curriculares y programas educativos impuestos a nivel nacional, entre otras, Ley 115 de 1994, que definen la educación bajo un concepto homogéneo y aglutinante, sin el reconocimiento pleno de la diversidad cultural existente en el territorio colombiano, haciendo de la educación tradicional un modelo estandarizado que regula las prácticas educativas, pero que, a la vez, desconoce la profundidad y la relación de sentido que tejen las comunidades étnicas, raizales, palenqueras, afrodescendientes y, por supuesto, indígenas, quienes reclaman un reconocimiento específico a su ancestralidad y a la forma en la que conciben el acto educativo, desde propuestas de formación apegadas al reconocimiento de su sabiduría ancestral y la validación de su historia y sus prácticas culturales como eje principal de la enseñanza en cada territorio. La comunidad indígena ha atravesado tensiones marcadas, las cuales van desde la pérdida de su identidad, hasta el desplazamiento continuo y permanente de su legado ancestral; así como la asimilación de etnoeducadores y estudiantes a un sistema escolar estandarizado; todas estas han generado un proceso de desarraigo permanente que vulnera la pervivencia de la cultura, por lo que el surgimiento de una nueva propuesta educativa y formativa apegada al sentido que le otorgan los nativos a la educación indígena representa el esfuerzo de muchos años de las autoridades frente al propósito de consolidar una propuesta educativa y, a la vez, política, orientada a la reivindicación del valor de su cultura a través del acto educativo, desarrollado bajo su propio paradigma de conocimiento y modelo de educación ancestral gestado en su territorio. Pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación existente entre la educación y la cultura al interior de la comunidad del resguardo indígena Cañamomo – Lomaprieta en el departamento de Caldas? El objetivo general de la investigación es: Comprender la relación entre la educación y la cultura en la comunidad del resguardo indígena Cañamomo – Lomaprieta en el departamento de Caldas. Los objetivos específicos son: Reconstruir la historia de la Educación Propia en el resguardo indígena Cañamomo, Lomaprieta en el departamento de Caldas, a partir de la memoria oral y escrita de sus comunidades; reconocer el saber educativo presente en las comunidades del resguardo indígena Cañamomo – Lomaprieta; y recuperar la memoria oral y escrita de la sabiduría ancestral que orienta la propuesta educativa del resguardo Cañamomo – Lomaprieta.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectIndígenaes_ES
dc.subjectLomaprieta (Colombia)es_ES
dc.titleTras las huellas de la educación indígena. El caso de la comunidad indígena Cañamomo -Lomaprieta en el departamento de Caldas - Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6311.01 Estudios de Comunidades_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.150711
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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