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Título
Resumen de tesis. Dimensiones de calidad en sistemas Blended Learning en educación superior
Otros títulos
Dimensiones de calidad en sistemas Blended Learning en educación superior
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Blended Learning
Educación superior
Calidad educativa
Evaluación
Estudiante
Clasificación UNESCO
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] La evaluación de la calidad educativa y el estudio del sistema blended learning,
en el ámbito de la educación superior, son dos grandes vectores actuales de interés
pedagógico. La combinación de ambas líneas de análisis es el objetivo general de esta
Tesis Doctoral, buscando la delimitación de parámetros que permitan evaluar la
calidad educativa de formación basada en blended learning desde una perspectiva
multidimensional, pedagógica y sistémica. De manera más específica, los objetivos
que nos planteamos son: profundizar en la conceptualización del blended learning
contribuyendo a su clarificación, analizar parámetros de calidad educativa desde
una perspectiva multidimensional y sistémica, y delimitar los factores o indicadores
de calidad educativa en un sistema blended learning. Para dar respuesta a estos
objetivos se presenta un marco teórico compuesto por tres capítulos, el primero de
ellos aborda el enfoque blended learning como nuevo enfoque pedagógico, analizando
sus conceptualizaciones y modelos de diseño, así como las teorías y paradigmas
socioconstructivistas subyacentes que dan respuesta al modo cómo los estudiantes
construyen sus conocimientos en contextos combinados de aprendizaje. Para dar
respuesta al segundo objetivo, en el siguiente capítulo del marco teórico se abordan
los debates y los acuerdos en cuanto a la calidad educativa, aproximándonos a sus
diferentes dimensiones tanto de conceptualización como de evaluación. Por último,
sobre la base de diferentes marcos y enfoques pedagógicos, se establecen tres
dimensiones de calidad educativa, delimitando sus factores de calidad desde una
perspectiva socioconstructivista y sistémica, logrando así la consecución del tercer
objetivo general de este trabajo de investigación.
Con el propósito de operativizar las dimensiones y factores de calidad
educativa del sistema blended learning, se presenta un primer estudio empírico cuyo
objetivo se centra en diseñar y validar un cuestionario dirigido a evaluar la calidad
educativa en sistemas blended learning desde la perspectiva del estudiante. A este
efecto, el primer estudio recoge tanto el proceso seguido como los resultados
obtenidos en la validación de constructo, de contenido y estadística del instrumento
de evaluación de calidad. La validez de constructo se fundamentó la operativización
de las dimensiones y los factores de calidad delimitados en el marco teórico, para
verificar la idoneidad y la estructura del instrumento se llevó a cabo la técnica de
grupo focal, contado con la participación y evaluación de 6 expertos en sistemas
blended learning, como resultado de esta primera etapa se presenta un cuestionario
compuesto por 3 dimensiones, 6 factores y un total de 39 ítems. Para la validación de
contenido se aplicó la técnica de juicio de experto, participando un total de 11
expertos con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de sistemas
blended learning. En este proceso los jueces evaluaron los ítems a partir de criterios de
relevancia, coherencia y claridad. Para establecer la validez de contenido se calculó
el Coeficiente de Variación, determinando el grado de concordancia interjueces en
cada uno de los ítems. Los resultados obtenidos en esta validación muestran una
concordancia significativa entre los jueces en la mayoría de los ítems, obteniendo un
cuestionario compuesto de 3 dimensiones, 5 factores y un total de 41 ítems.
Finalmente, para la validación estadística de esta última versión del instrumento se
llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, contando con una
muestra de 496 estudiantes de educación superior. Los datos recogidos se
sometieron a un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. Los resultados
obtenidos mediante la prueba de R-Studio y los diferentes índices de ajuste
proporcionan un instrumento final válido y confiable compuesto por 4 dimensiones
y 34 ítems. Por otra parte, con la finalidad de complementar la información recogida
en el cuestionario implementado, se presenta una segunda investigación de tipo
cualitativo, concretando como objetivo analizar las ventajas y las limitaciones
percibidas por estudiantes respecto a la implementación del sistema blended learning.
Para este estudio se contó con la participación de 330 estudiantes. La información
recogida fue sometida a un proceso de categorización y codificación a partir de un
criterio deductivo-inductivo, extrayendo tanto para las ventajas como para las
desventajas un total de 4 macrocategorías. De estas macrocategorías se establecieron
9 categorías y 22 códigos para las ventajas y 6 categorías y 22 códigos para las
desventajas. En cuanto al número de unidades de contenido, se extrajeron 483
unidades respecto a las ventajas y 706 unidades respecto a las desventajas. Los
resultados obtenidos en este estudio establecen posibles líneas de mejora en la
calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en entornos de aprendizaje
combinados, dirigidas principalmente hacia el diseño del sistema b-learning, por un
lado, y hacia la formación continua del profesorado y a la preparación de los
estudiantes para llevar a cabo su aprendizaje en entornos blended learning, por otro.
Como conclusión, el desarrollo de esta Tesis Doctoral proporciona, en primer
lugar, una conceptualización de calidad del blended learning, con base en la
construcción de conocimientos por parte del estudiantes desde una perspectiva
socioconstructivista; en segundo lugar, una interpretación multidimensional y
sistémica tanto de la calidad educativa como de la evaluación de dicho constructo;
en tercer lugar, una clara delimitación de dimensiones, factores e indicadores de
calidad educativa de sistemas blended learning sobre la base de fundamentos teóricos
sólidos, y, en cuarto lugar, se proporciona tanto a docentes como investigadores un
cuestionario confiable y válido, que permite la evaluación de asignaturas o cursos
implementados en formato blended learning.
URI
Colecciones
- TDEX. Ciencias sociales [400]
- PDE. Educación [63]