Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Díaz, José María es_ES
dc.contributor.advisorGonzález Brito, Adolfo I.es_ES
dc.contributor.authorMorales Sanhueza, Eduardo Enrique
dc.date.accessioned2022-10-19T07:27:39Z
dc.date.available2022-10-19T07:27:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/150806
dc.description.abstract[ES] La presente investigación responde a un conjunto de intereses que confluyen y se materializan en un momento determinado del contexto educativo chileno, donde emerge un sistema de educación pública para la sociedad del siglo XXI. En este contexto se caracterizan las necesidades formativas de las y los directores de educación básica y media y pretende identificar elementos pertinentes y relevantes para elaborar propuestas formativas. La muestra del estudio consideró a los equipos directivos de las comunas de Angol, Lumaco, Los sauces, Renaico y Purén, se desarrolló bajo un diseño metodológico mixto triangulado, según lo planteado por (Creswell & Plano- Clark, 2007), lo anterior permitió desarrollar un acercamiento a las necesidades formativas desde dos niveles; a partir del enfoque cuantitativo se buscó obtener un panorama global sobre las necesidades formativas del conjunto de directivos, complementando con un enfoque cualitativo para ahondar en cómo se percibían tales necesidades formativas en contextos educativos específicos. Dentro de los principales resultados obtenidos, destacan; sobrecarga laboral, escasa preparación, alta demanda externa por obtención de metas, contextos vulnerables, baja o inoportuna disponibilidad de recursos, entre otros. [EN] This research responds to a set of interests that converge and materialize at a certain moment in the Chilean educational context, where a public education system emerges for the 21st century society. In this context, the training needs of the directors of basic and secondary education are characterized and it aims to identify pertinent and relevant elements to develop training proposals. The study sample considered the management teams of the communes of Angol, Lumaco, Los sauces, Renaico and Purén, it was developed under a triangulated mixed methodological design, as proposed by (Creswell & Plano-Clark, 2007), the above allowed develop an approach to training needs from two levels; Based on the quantitative approach, it was sought to obtain a global overview of the training needs of all managers, complementing it with a qualitative approach to delve into how such training needs were perceived in specific educational contexts. Among the main results obtained, the following stand out; work overload, poor preparation, high external demand to achieve goals, vulnerable contexts, low or untimely availability of resources, among others.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectPropuestaes_ES
dc.subjectNecesidades formativases_ES
dc.titleFormación de líderes educativos en la Provincia de Malleco, IX Región de La Araucanía, Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.150806
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional