Compartir
Título
Regeneracionismo pedagógico en Badajoz (1898-1931) desde las aportaciones del magisterio
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Regeneracionismo
Badajoz (España)
Práctica pedagógica
Clasificación UNESCO
5506.07 Historia de la Educación
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] Partiendo del objetivo principal, destacable respecto a todos los demás,
se trata de conocer el estado del magisterio extremeño, su grado de participación,
el nivel de reflexión pedagógica que realizaba, las cuestiones pedagógicas que se
suscitaban, las instituciones de influencia que apoyaban el desarrollo de este colectivo,
así como la instauración y desarrollo de las instituciones normalistas con especial
atención a la Escuela Normal de Maestras de Badajoz, etc.,
Los mimbres esenciales de la investigación serán los capítulos uno y dos
dedicados al contexto económico, político y social en el que se encontraba inmersa la
provincia de Badajoz en el período acotado. El resto de capítulos, tres, cuatro, cinco y
seis, tratarán respectivamente las instituciones educativas de influencia en la provincia.
Serán el caso del Correo de Extremadura —como fuente de contribución histórica
inédita—, el origen y desarrollo de la Escuela Normal de Maestras —como base
institucional para la formación de las aspirantes al magisterio primario— y la
aproximación a las fuentes documentales inéditas derivadas de las prácticas pedagógicas desarrolladas por las alumnas de la Escuela Normal de Maestras de
Badajoz.
De manera general la misión del presente trabajo estará orientada a contribuir
en la construcción del patrimonio histórico educativo extremeño. Contribución que
vendrá inequívocamente a incrementar el corpus histórico de la ciencia de la
educación, ratificando su conveniencia para con el desarrollo social, cultural y la
construcción personal. Por un lado, los objetivos estarán orientados a resarcir o
corregir la inexactitud sobre el alcance del patrimonio histórico educativo extremeño,
y por el otro, contribuir a incrementar el grado de legitimación histórico-educativa que
la pedagogía tiene como ciencia centrada en el estudio del fenómeno educativo desde
las contribuciones hechas a la pedagogía desde Extremadura.
En este trabajo existe una aproximación a las prácticas educativas relacionadas con las
influencias pedagógicas nacionales y supranacionales que trascienden al contexto
regional para impactar en las pedagogías desarrolladas e implementadas en las
Escuelas Normales del Magisterio tanto de maestras (1855) como de maestros (1844)
de Badajoz (1844).
Estas prácticas pedagógicas supondrán la puesta en práctica de ideales educativos que serán
implementados en las escuelas rurales y los centros encargados de proveer al alumnado
de una instrucción elemental y de primera enseñanza.
Estos objetivos deberán ser alcanzados mediante la consecución de otros
con mayor grado de especificidad entre los cuales destacan los siguientes:
• Determinar el contexto histórico educativo sobre el que tienen razón de ser las
prácticas pedagógicas desarrolladas en la provincia de Badajoz, y más
concretamente en la ciudad de Badajoz.
• Conocer el grado de implicación del magisterio extremeño en el debate y la
discusión de normas legislativas y modelos pedagógicos.
• Aproximarnos al grado de reflexión y discusión pedagógica llevada a cabo por
los agentes representantes del magisterio extremeño a partir de las
metodologías implementadas en los salones de clase de las escuelas normales
de magisterio de Badajoz.
• Acrisolar el nivel de utilidad de la prensa pedagógica para los maestros de
primera enseñanza egresados de las escuelas normalistas, así como determinar
el grado de socialización del conocimiento generado que a través de este medio
se llevaba a cabo.
• Conocer las temáticas pedagógicas dominantes en los debates y reflexiones de
la comunidad del magisterio pacense.
• Determinar en qué medida las prácticas docentes respondían a los principios
pedagógicos característicos de un período de profunda regeneración
pedagógica en España.
• Apuntar las posibles innovaciones metodológicas y didácticas desarrolladas en
el contexto educativo extremeño.
URI
DOI
10.14201/gredos.150833
Colecciones