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Titolo
Protección internacional del derecho a la educación de los pueblos indígenas de México
Otros títulos
International protection of education right of indigenous people from Mexico
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
indígenas
educación
México
discriminación
indigenous people
education
Mexico
discrimination
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
5603 Derecho Internacional
5902.02 Política Cultural
Fecha de publicación
2021-06
Resumen
[ES] Los pueblos indígenas se encuentran siempre en una posición de subordinación bajo la
decisión de instituciones federales. Una educación de calidad podría suponer un cambio
en su forma de vivir, pues podría abarcar desde la posibilidad de acceder a puestos de
trabajo de mayor calidad; a la protección de su identidad cultural con el reconocimiento
de su lengua, creencias y costumbres; o el conocimiento suficiente para poder ejercer
funciones de auto-representación y gestión. Para ello son muchos los tratados,
organismos e instituciones internacionales que han tratado de regular políticas
educacionales indígenas. La última, y que parece ser más efectiva: La Educación
Intercultural Bilingüe. Pero para que toda la teoría sea posible en la práctica, será
necesario primero solucionar los problemas que favorecen el abandono de los estudiantes
indígenas: El trabajo infantil, la discriminación en centros educativos, los programas
con materias alejadas de la realidad indígena, o la educación en castellano en vez de en
su idioma originario, sin olvidar la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres y
niñas indígenas, la falta de recursos económicos de las comunidades originarias, o la
falta de inversión en la educación indígena por el estado de México. [EN] Indigenous people are always in an inferior position, being leaded by federal institutions.
A quality education could be a change on their way they use to live, because that could
affect from the posible job positions they can opt for; or their cultural identity protection
with the recognition of their language, beliefs and customs; to the enough knowledge for
being able to represent themselves. For this reason, there are many international treaties,
organizations and institutions which are trying to regulate educational indigenous
politics. The last and more effective: The Bilingual Intercultural Education. But, to put
into practice all of this theorie, some mistakes should be corrected first to reduce the
abandonment of indigenous students. Child labor, discrimination in educative centers,
programs with subjects far from indigenuos reality, or Spanish as the oficial educational
language instead of their native languages. Besides the special situation of vulnerability
of indigenous women and girls, the lack of economic resources, or the lack of investment
in indigenous education from the state of Mexico.
Descrizione
Trabajo de fin de Grado. Grado en Derecho. Curso académico 2020-2021.
URI
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