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Titel
Resumen de tesis. Juli Zehs Corpus Delicti, ein Prozess: Intertextuelle und interdisziplinäre Perspektiven
Otros títulos
Juli Zehs Corpus Delicti, ein Prozess: Intertextuelle und interdisziplinäre Perspektiven
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Distopías
Utopías
Manifiestos literarios y artísticos
COVID-19
Clasificación UNESCO
5505.10 Filología
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] La novela distópica-utópica de Corpus Delicti, Ein Prozess (2009)1 de la
autora alemana contemporánea Juli Zeh se publicó en 2009 y ahora, trece
años más tarde resulta más actual que nunca con el trasfondo de la
todavía vigente epidemia de COVID-19. Lo que resulta especialmente
interesante es la revalorización de la recepción de la obra en el contexto
de la lucha mundial contra el virus SARS-CoV-2 y las restricciones de las
libertades individuales que ponen en riesgo los modelos democráticos de
los Estados. El proyecto de ley de 2007 de la ministra de Sanidad alemana,
Ulla Schmid, que vincula el importe de las contribuciones a la Seguridad
Social al estado de salud de los clientes, puede considerarse un impulso
especial para la creación de esta obra.
Aunque la propia Juli Zeh comenta que creó una distopía con una
fuerte referencia contemporánea para expresar su malestar ante el
declive de la democracia en la sociedad moderna, ciertamente no podía
prever que su visión imaginaria se convertiría en uno de los principales
temas de debate más encendidos sólo unos años después. En relación con
ello resulta extremadamente pertinente la observación humorística del
escritor francés Eric Chevillard sobre las interrelaciones entre contexto y
recontextualización. A su juicio, en el momento de escribir una novela el autor tiene un objetivo o le asigna un determinado papel, sin poder
todavía saber de antemano en qué contextos futuros encajará la obra y
cómo interactuará con ellos.
Corpus Delicti se encuentra actualmente en un proceso de renovación
hermenéutica que tiene como telón de fondo la epidemia vírica mundial
y que es necesario destacar en este trabajo.
En el mismo contexto, se plantea también la cuestión de si la novela
puede adscribirse claramente al género literario de la distopía y/o utopía,
como afirman numerosas voces, o si más bien abre un nuevo marco
interpretativo. Debido a la proximidad de la obra con el presente, los
límites entre la perspectiva distópica/utópica y los acontecimientos
actuales parecen peligrosamente borrosos. Destaca la fuerte imbricación de cuestiones procesales, muy desnaturalizadas, del procedimiento penal
alemán y de la Inquisición medieval, ambos presentados como
profundamente arbitrarios. De hecho, la justicia tiene lugar aquí en un
espacio sin ley. Esta deliberada y oscura distorsión de la ley, que no deja
lugar a las garantías jurídicas del procedimiento penal moderno, podría
entenderse como una extensión del concepto de distopía al ámbito
jurídico y por ende como una contribución a la renovación del genero.
La particular riqueza de referencias intertextuales e interdisciplinarias,
así como la complejidad temática que se esconde tras un lenguaje
cristalino, directo y preciso, hacen de Corpus Delicti una creación literaria
que merece una investigación exhaustiva.
Aunque naturalmente este análisis centra su atención en el propio
texto, es necesario tener en cuenta la personalidad de la autora para
alcanzar una mejora comprensión de la obra. Esto es tanto más necesario
cuanto que Corpus Delicti debe considerarse como el manifiesto personal
y político de Juli Zeh, en el que esta pone de manifiesto sus convicciones
personales sobre los temas de la democracia, los derechos básicos
individuales y su valoración, la necesidad de seguridad, la pérdida de la
religión, el divorcio entre el cuerpo y la mente y la desorientación del
hombre en un mundo globalizado. Hasta ahora no se ha publicado
ninguna biografía sobre Zeh, ni existe ninguna literatura secundaria
importante sobre su persona, por lo que me he visto obligada a recopilar
la información tan dispersa y reunirla en un todo su conjunto. Corpus Delicti recurre a una gran densidad de referencias literarias,
históricas y filosóficas intertextuales, no sólo para recomponer lo viejo
conocido, sino para crear algo totalmente nuevo: la concepción literaria
de una dictadura sanitaria elevada a razón de Estado.
URI
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