Compartir
Titre
La cultura de la calidad de la Educación Superior en Colombia. Un análisis desde criterios europeos
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Calidad educativa
Educación superior
Educación comparada
Colombia
Clasificación UNESCO
6306.05 Sociología de la Educación
Fecha de publicación
2022
Résumé
[ES] El presente proyecto de investigación tiene como propósito fundamental la
caracterización, el análisis y estudio de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior y sus mecanismos de implementación en la Universidad de Salamanca,
basándose en sistemas y criterios aplicados en el contexto europeo para, a partir de allí,
generar un modelo de evaluación que incentive la garantía de la calidad académica y
administrativa, la valoración de la pertinencia y relevancia de lo aprendido durante el proceso
de formación y la medición del impacto de la formación integral.
El estudio que se propone es de carácter cualitativo con el apoyo de algunas técnicas
cuantitativas; en la perspectiva de la investigación educativa incluye métodos, que implican
seguir procedimientos, pasos o etapas orientados a la revisión sistemática de literatura y
construcción de relaciones epistemológicas, metodológicas y conceptuales en torno a la
cultura de la calidad de la educación superior analizada desde criterios europeos. La columna
hermenéutica de la investigación se enfoca en un estudio comparado como mecanismo para
la fundamentación y búsqueda de nuevo conocimiento acerca de la Cultura de la Calidad de
la Educación Superior en Colombia (Universidad Católica de Manizales), desde criterios
implementados por la Universidad de Salamanca a partir de parámetros aplicados en el
contexto europeo. En correspondencia con la hipótesis de trabajo y los objetivos planteados,
se integrará el análisis de los estándares establecidos por la Sothern Association of Colleges
and Schools (SACS) y por la Agencia de Calidad y Estándares de Educación Terciaria
(TEQSA) para fortalecer la generación de un modelo de evaluación.
El estudio se desarrolla en tres fases que incluyen el establecimiento de relaciones
teóricas entre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en
Colombia (Universidad Católica de Manizales) y los sistemas de garantía de la calidad
implementados por la Universidad de Salamanca en España, a partir de criterios aplicados en
el contexto europeo. Así mismo, se determinan las relaciones que se presentan entre los
modelos de evaluación y garantía de calidad con el mejoramiento de la calidad académica y
la gestión administrativa de las IES para formular un modelo que incentive la garantía de la
calidad académica y la valoración de la pertinencia y relevancia de lo aprendido. Con los
resultados se espera enriquecer la gestión administrativa y académica de las IES en
perspectiva de generar alternativas de evaluación y garantía de la calidad que permitan
redireccionar estratégicamente sus propuestas de intervención en torno a la efectividad
institucional.
URI
DOI
10.14201/gredos.151387
Aparece en las colecciones