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Título
Recursos inmersivos en la estimulación de la empatía y la conducta prosocial
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Conducta prosocial
Innovación
Clasificación UNESCO
61 Psicología
6106.03 Emoción
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] El principal motivo o justificación del desarrollo de investigación en este ámbito
es la escasez de estudios que avalen la utilidad de aplicar recursos tecnológicos que por
sí mismos o en conjunto con programas multicomponentes puedan ejercer algún tipo de
efecto sobre la conducta antisocial (decremento, cambio de valores o sensibilización), o
sobre la conducta de la víctima (incremento de autoestima, de habilidades sociales,
asertividad o desensibilización).
La hipótesis general que guía las investigaciones realizadas se basa en la
posibilidad de modificación de las disposiciones internas que son causa o al menos
contribuyen dirigiendo, facilitando o inhibiendo la conducta prosocial con base en el
constructo empatía.
En consonancia con la hipótesis general, y considerando que la
modificación de disposiciones internas asociadas a la empatía no es posible,
se plantean las siguientes hipótesis específicas, dirigidas a confirmar el planteamiento
indicado y refutar la hipótesis general de partida:
1. Es posible aislar y comprender el constructo empatía como un ente
unidimensional.
2. Es posible captar la unidimensionalidad del constructo y su medición
con las herramientas adecuadas
3. Los instrumentos de medición disponibles son capaces de captar la
unidimensionalidad del constructo, y por tanto resultan útil su empleo
4. Es posible someter las variables internas del sujeto que contribuyen a la
empatía a valoración y cambio medible a través de técnicas adecuadas, incidiendo en la
experiencia del mismo a través del contacto con contextos caracterizados por la carga
emocional.
URI
DOI
10.14201/gredos.151394
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