Compartir
Titre
Análisis de la competencia climática en las maestras y maestros de Educación Primaria
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Cambio climático
Educación Primaria
Competencia climática
Maestros
Climate change
Primary Education
Climate competence
Teachers
Clasificación UNESCO
5803.02 Preparación de Profesores
5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadística
2501.11 Termodinámica Atmosférica
2509.20 Modificación del Tiempo
Fecha de publicación
2022-07-12
Resumen
[ES] El cambio climático es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en la actualidad. A pesar de las evidencias
científicas que avalan la certeza de la amenaza, aún existen muchas dudas en la sociedad sobre este tema, sus causas y
consecuencias, que posiciona a la mayoría en un estado de pasividad, esperando que sean otros quienes actúen. Una de las
herramientas con que se cuenta para motivar a los ciudadanos, es la educación, que garantiza que tanto los conceptos, como
los procedimientos y las actitudes se basen en conocimientos científicos, contribuyendo así a mejorar la representación
social del cambio climático, con el fin de optimizar los procesos de adaptación y mitigación. Pero esto no será posible sin la
adecuada formación climática de los docentes. En el presente trabajo se analiza la competencia climática en maestras y
maestros de Educación Primaria, a través de una investigación cualitativa. Del análisis de esta investigación, se concluye que
es necesario mejorar tanto la formación docente como el currículo escolar en todos los niveles educativos en materia de
Cambio Climático para afrontar este desafío. [EN] Climate change is the most important challenge facing humanity today. Despite the scientific evidence that supports the certainty of the threat, there are still many doubts in society about this issue, its causes and consequences, which places the majority in a state of passivity, waiting for others to act. One of the tools available to motivate citizens is education, which guarantees that concepts, procedures and attitudes are based on scientific knowledge, thus contributing to improving the social representation of climate change, in order to optimize adaptation and mitigation processes. But this will not be possible without adequate climate training for teachers. In the present work, the climatic competence in teachers of Primary Education is analysed, through a qualitative investigation. From the analysis of this research, it is concluded that it is necessary to improve both teacher training and the school curriculum at all educational levels in terms of Climate Change to face this challenge.
URI
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
1.610Mo
Formato:
Adobe PDF