Compartir
Título
Resumen de tesis. Giro rural, memoria y conflicto armado en la novela colombiana del siglo XXI
Otros títulos
Giro rural, memoria y conflicto armado en la novela colombiana del siglo XXI
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Novela colombiana
Siglo XXI
Conflicto Armado Colombiano
Literatura latinoamericana
Clasificación UNESCO
5701.07 Lengua y Literatura
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES]
La investigación se estructura en siete capítulos.
El capítulo 1 tiene como eje la memoria. En él, se repasan la historia del conflicto
armado y su dimensión rural, así como los principales referentes teóricos
sociológicos y filosóficos de la memoria colectiva. Finalmente, se hace un recorrido
por la relación que la producción cultural latinoamericana ha establecido con la
memoria. En el capítulo 2, que toma como eje el territorio, se parte del giro espacial
que ha tenido lugar en las humanidades, los discursos sobre la dicotomía rural-urbano en América Latina y el influjo de la tensión desterritorialización-reterritorialización en la literatura latinoamericana del siglo XXI, para concluir con
una definición del giro rural y la exposición de sus líneas maestras mediante el
análisis de tres novelas: Desierto sonoro, de Valeria Luiselli; Distancia de rescate,
de Samanta Schweblin, y Fruta podrida, de Lina Meruane.
Cabe destacar que en los dos primeros capítulos prevalece un marco de
discusión alrededor de América Latina; la razón para ello es que este trabajo, como
se explica detalladamente en el capítulo 2, va a contracorriente de algunos aportes
críticos que han manifestado que la fuerza centrípeta, cifrada en el regreso a
escenarios y temas locales, constituye una balcanización en la literatura de la región.
En el capítulo 3, se indaga específicamente por el giro rural en la producción
cultural colombiana y su vínculo con la memoria en el marco del conflicto armado, a
través de una revisión de distintos lenguajes artísticos. Los capítulos 4, 5, 6 y 7
corresponden a los análisis detallados de las cuatro novelas del corpus: Los ejércitos,
Los derrotados, Camposanto y Elástico de sombra, respectivamente. Por último, se
incluye un apartado con las conclusiones más significativas de este trabajo.
URI
Colecciones