Compartir
Título
Los significados de las figuras que en la pintura dan la espalda al espectador
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Pintura moderna
Historia del arte
Figura humana pintura
Clasificación UNESCO
6203.07 Pintura
72 Filosofía
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] Esta investigación tiene por objeto descubrir los significados de los personajes que dan la
espalda o que ocultan el rostro al espectador en la pintura moderna. Desde los albores del
Renacimiento hasta el comienzo de la Contemporaneidad, son figuras aparentemente anodinas
y, sin embargo, razonadamente estratégicas y distintivas que recorren de forma dispersa y
minoritaria, pero como un denominador común, la historia del arte moderno y contemporáneo.
En solitario, agrupadas o en combinación con otras figuras frontales conforman los nuevos
esquemas iconográficos de la pintura que ilustra el pensamiento filosófico y narra visualmente
los acontecimientos históricos, culturales, literarios, políticos y sociales de la Modernidad.
La Historia del Arte entre el Trecento y el final de la Segunda Guerra Mundial proporciona
un amplio contexto visual y textual para sistematizar desde la Estética y la Teoría del Arte una
tipología de posicionamientos de la figura humana que conjuga la visión del rostro y el dorso
como atributos y elementos significantes. La categorización sistematizada fractura la
impostada dicotomía entre la visión frontal y dorsal, pero la recupera metódicamente para
contraponer el carácter simbólico de las representaciones frontales y el carácter alegórico de
las representaciones que introducen figuras dorsales. La ordenación formal aplicada a las
estrategias estructural, semiótica e iconográfica de análisis de la imagen estratifica los
significados semánticos, culturales, filosóficos, estéticos, políticos y sociales de estas figuras,
demostrándose que son signos cronológicos, culturales y estéticos constituyentes del renovado
lenguaje de la pintura de la Modernidad, frente a la cual el espectador tiene un papel
fundamental como receptor de narrativas visuales y productor de figuraciones.
URI
DOI
10.14201/gredos.152717
Colecciones
- TD. Humanidades [620]
- PDF. Filosofía [58]