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dc.contributor.advisor | Río García, Víctor del | es_ES |
dc.contributor.author | Parellada Bezares, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-06-09T07:18:18Z | |
dc.date.available | 2023-06-09T07:18:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/152717 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta investigación tiene por objeto descubrir los significados de los personajes que dan la espalda o que ocultan el rostro al espectador en la pintura moderna. Desde los albores del Renacimiento hasta el comienzo de la Contemporaneidad, son figuras aparentemente anodinas y, sin embargo, razonadamente estratégicas y distintivas que recorren de forma dispersa y minoritaria, pero como un denominador común, la historia del arte moderno y contemporáneo. En solitario, agrupadas o en combinación con otras figuras frontales conforman los nuevos esquemas iconográficos de la pintura que ilustra el pensamiento filosófico y narra visualmente los acontecimientos históricos, culturales, literarios, políticos y sociales de la Modernidad. La Historia del Arte entre el Trecento y el final de la Segunda Guerra Mundial proporciona un amplio contexto visual y textual para sistematizar desde la Estética y la Teoría del Arte una tipología de posicionamientos de la figura humana que conjuga la visión del rostro y el dorso como atributos y elementos significantes. La categorización sistematizada fractura la impostada dicotomía entre la visión frontal y dorsal, pero la recupera metódicamente para contraponer el carácter simbólico de las representaciones frontales y el carácter alegórico de las representaciones que introducen figuras dorsales. La ordenación formal aplicada a las estrategias estructural, semiótica e iconográfica de análisis de la imagen estratifica los significados semánticos, culturales, filosóficos, estéticos, políticos y sociales de estas figuras, demostrándose que son signos cronológicos, culturales y estéticos constituyentes del renovado lenguaje de la pintura de la Modernidad, frente a la cual el espectador tiene un papel fundamental como receptor de narrativas visuales y productor de figuraciones. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Pintura moderna | es_ES |
dc.subject | Historia del arte | es_ES |
dc.subject | Figura humana pintura | es_ES |
dc.title | Los significados de las figuras que en la pintura dan la espalda al espectador | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.07 Pintura | es_ES |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.152717 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Ficheros en el ítem
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TD. Humanidades [624]
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PDF. Filosofía [59]