Compartir
Titre
La capacitación docente de los profesores de enfermería. Análisis de competencias y propuesta formativa
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
capacitación docente
Propuesta pedagógica
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] Se ha diseñado un modelo de investigación proyectiva, con la cual
se intenta dar respuesta a un problema detectado, la escasa formación en docencia de los
profesores de enfermería, siendo ejecutada a través de un riguroso método
científico que ha combinado diferentes aproximaciones metodológicas.
De manera inicial, se desplega la fase exploratoria descriptiva, con la
intención de profundizar en el contexto universitario europeo y español, así como
en el estado actual de estudio de las competencias docentes de profesores
universitarios en general y de enfermería en particular, todo ello a través de la
búsqueda de la última evidencia científica.
En la segunda fase, analítica explicativa, se diseña un modelo de teoría
fundamentada con el que determinar la validez del modelo de competencias diseñado previamente.
Finalmente, en la fase proyectiva, se diseña la acción formativa, en este caso
en formato de máster universitario en modalidad virtual, con el que poder dotar a
los profesores de todas las competencias docentes incluidas en el modelo
investigado. Este máster fue sometido a un panel Delphi con expertos para
determinar su calidad, relevancia y pertenencia.
URI
DOI
10.14201/gredos.152733
Aparece en las colecciones
- TD. Ciencias sociales [1356]
- PDE. Educación [66]