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Título
Resumen de tesis. La mujer lorquiana: el drama rural y la casa como espacio de espera y poder
Otros títulos
La mujer lorquiana: el drama rural y la casa como espacio de espera y poder
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Federico García Lorca
Personajes femeninos
Clasificación UNESCO
72 Filosofía
5506.13 Historia de la Literatura
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] En la presente tesis doctoral se estudian y desarrollan aquellas características
principales que hacen de la dramaturgia de Federico García Lorca una lectura imprescindible
en dos sentidos: por un lado, para conocer y entender la situación que vivía una parte de la
sociedad española y por el otro, la situación en la que se encontraban en particular las
mujeres a principios del siglo pasado. Puesto que el interés por los personajes femeninos en
la obra de este autor ha sido enorme, son varios los estudios y análisis desarrollados en
cuanto a este tema se refiere. De ahí que, teniendo en cuenta la importancia que la llamada
“mujer lorquiana” tiene y ha tenido, es necesario partiendo de cada una de sus obras
dramáticas desde las más tempranas, pasando por las más surrealistas e irrepresentables hasta
sus famosos dramas rurales, entender qué tienen de especial todas ellas y en qué se distinguen
de otros personajes femeninos de renombre como pueden ser La tía Tula, Señora ama o La
loca de la casa.
[EN] In this doctoral thesis, the main characteristics that make Federico García Lorca's
dramaturgy an essential reading are studied and developed for two reasons: on the one hand,
to understand the situation that a part of Spanish society was experiencing and, on the other,
to know the situation in which women found themselves, particularly at the beginning of the
last century. Given that the interest in the female characters in the work of this author has
been enormous, there are several studies developed in this regard. Hence, considering the
importance that the so-called “Lorca´s women” has and has had, it is necessary, from the
earliest of his dramatic works, through the most surreal and unrepresentable, to her famous
rural dramas, to understand what is special about all of them and how they differ from other
essential female characters in his work such as La tía Tula, Señora ama or La loca de la
casa.
URI
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