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Título
Resumen de tesis. Nombrarse para existir. Historias de la construcción de imágenes de la disidencia sexual en Colombia como medio para la revolución social
Otros títulos
Nombrarse para existir. Historias de la construcción de imágenes de la disidencia sexual en Colombia como medio para la revolución social
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Arte
Libertad
Paradigmas
Revoluciones
Cambio social
Clasificación UNESCO
5506.02 Historia del Arte
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] El presente trabajo de investigación contribuye a la construcción y recuperación de otra historia
posible del arte sexualmente disidente en Colombia a través de obras, artistas y proyectos estéticos,
militantes y activistas que son poco nombrados o reconocidos en un medio con figuras consagradas
históricamente por la crítica; situando así el activismo LGBTIQ+ en un contexto geográfico
especifico y estableciendo potenciales uniones o lazos rizomáticos entre la historia oficial y una
historia emergente con nuevos personajes y perspectivas. Teniendo como hipótesis principal que
la producción artística con temática de disidencia sexual ha constituido en la historia del arte en
Colombia, de un lado, un espacio de resguardo para las libertades individuales y, del otro, un aporte
para la construcción de sociedad y derrocamiento de paradigmas sexuales, este trabajo se valió de
una metodología multidisciplinar que no solo se limita a la investigación documental, sino que
también se vale de la crítica de arte, la semiótica o la sociología para poder analizar todo tipo de
producción sensible y acercarse a conclusiones que van desde la imagen homosexual como
constructora de regímenes de representación o la performance sexualmente disidente como una
contracultura en oposición a los valores tradicionales.
[EN] This research work contributes to the construction and recovery of another possible history of
sexually dissident art in Colombia through works, artists and aesthetic projects, militants and
activists who are little named or recognized in a medium with figures historically consecrated by
critics; thus situating LGBTIQ+ activism in a specific geographical context and establishing
potential unions or rhizomatic ties between the official story and an emerging story with new
characters and perspectives. Having as main hypothesis that the artistic production with the theme
of sexual dissidence has constituted in the history of art in Colombia, on the one hand, a space of
protection for individual liberties and, on the other, a contribution to the construction of society
and the overthrow of sexual paradigms, this work used a multidisciplinary methodology that is not
only limited to documentary research, but also art criticism, semiotics or sociology to be able to
analyze all types of sensitive production and reach conclusions ranging from from the homosexual
image as a constructor of representation regimes or the sexually dissident performance as a
counterculture in opposition to traditional values.
URI
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