Compartir
Título
Diseño e implementación de la sala multisensorial Snoezelen para potenciar el desarrollo de competencias en el currículum de Educación Infantil
Otros títulos
Design and implementation of the Snoezelen multisensory room for promoting competence development in early childhood education curriculum
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Currículum de educación
Estimulación sensorial
Integración sensorial
Sala multisensorial
Early childhood curriculum
Sensory stimulation
Sensory integration
Multisensory room
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802 Organización y Planificación de la Educación
5803 Preparación y Empleo de Profesores
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
6104 Psicopedagogía
Fecha de publicación
2023-06-13
Resumen
[ES] Las salas multisensoriales y Snoezelen son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos y promover la integración sensorial, que es la capacidad del sistema nervioso central para procesar la información sensorial del cuerpo.
La estimulación adecuada en los primeros años de vida resulta crucial para el desarrollo sensorial y está estrechamente relacionada con el aprendizaje de los infantes. Por lo tanto, es importante buscar y seleccionar recursos y herramientas que fomenten la estimulación multisensorial en la etapa de Educación Infantil. Las salas Snoezelen se han utilizado en terapia y rehabilitación en ancianos, y en personas con discapacidad. Sin embargo, también se plantea su utilización con fines educativos en el ámbito de la Educación Infantil.
En este Trabajo de Fin de Grado se propone el diseño de una sala multisensorial Snoezelen en un centro educativo que oferta el segundo ciclo de Educación Infantil, acompañada de una propuesta didáctica para su implementación. El objetivo es fortalecer la adquisición de las competencias establecidas en el currículo de Educación Infantil mediante actividades concretas que se llevarán a cabo en el aula multisensorial diseñada específicamente para este propósito. Reconociendo así la importancia de la estimulación temprana y buscando proporcionar una estimulación completa de los sentidos para facilitar la integración sensorial y el aprendizaje. Además, se considera la posibilidad de aplicar estas salas y actividades a otras áreas y contextos. [EN] Snoezelen multisensory rooms are interactive spaces designed to stimulate the senses and promote sensory integration, which is the ability of the central nervous system to process sensory information from the body.
Appropriate stimulation in the early years is essential for sensory development and is closely related to children's learning. Therefore, it is important to seek out and select resources and tools that promote multisensory stimulation in Early Childhood. Snoezelen rooms have been used in therapy and rehabilitation for the elderly, and people with disabilities. However, their use for educational purposes in Early Childhood Education is also being considered.
This Final Project for Graduation proposes the design of a multisensory Snoezelen room in an educational center that offers the second cycle of Early Childhood, with a didactic proposal for its implementation. The aim is to strengthen the acquisition of the competences established in the Early Childhood curriculum through specific activities to be carried out in the multisensory room designed specifically for this purpose. This work highlight the importance of early stimulation and seeking to provide a complete stimulation of the senses to facilitate sensory integration and learning. In addition, the possibility of applying these rooms and activities to other areas and contexts is considered.
URI
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
9.430Mb
Formato:
Adobe PDF