Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorSantos Sánchez, María Jesús es_ES
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Isabel
dc.date.accessioned2023-06-23T09:24:49Z
dc.date.available2023-06-23T09:24:49Z
dc.date.issued2023-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/152794
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2022-2023es_ES
dc.description.abstract[ES] La atención a la diversidad y la inclusión son aspectos fundamentales en la educación actual, teniendo como meta un aprendizaje eficaz para todos los alumnos. En este contexto, en el presente Trabajo Fin de Máster se desarrolla una situación de aprendizaje “¿Qué hay detrás del enchufe?”, que da respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado. La SA ha sido planteada para 3º de ESO de diversificación con alumnos con necesidades educativas especiales y llevada a cabo con miembros de la Fundación Aviva y alumnos que asisten al Comedor de los Pobres. En ella se contempla el currículo de la asignatura de Física y Química, así como aspectos referentes a la asignatura de Tecnología y Digitalización. Los pilares metodológicos de la situación de aprendizaje son el aprendizaje y servicio, la gamificación y el aprendizaje basado en problemas, tratando de acercar la física a personas discapacitadas. Se pretende que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, de modo que el papel de los docentes quede relegado al de un mero guía. Este enfoque permite el desarrollo de la competencia de “aprender a aprender”. Durante las sesiones, los estudiantes visualizan experiencias y realizan juegos relacionados con diversos fenómenos físicos para comprender la esencia de las transformaciones de energía, así como de la generación y transporte de energía eléctrica, primando un aprendizaje vivencial. Además, se propone la construcción de un circuito eléctrico fomentando el trabajo colaborativo y la resolución de problemas aplicando la teoría vista en clase. Se espera que la experiencia despierte el interés por la ciencia y que conozcan el uso de las fuentes de energía renovables como fuente de energía alternativa.es_ES
dc.description.abstract[EN] Attention to diversity and inclusion are fundamental aspects in current education, with the goal of effective learning for all students. In this context, this Master’s Thesis develops a learning situation “What is behind the plug?”, which responds to the different abilities, rhythms, and learning styles of the students. It is proposed for 3rd ESO for diversification with students with special educational needs and carried out with members of the Aviva Foundation and students who attend the Comedor de los Pobres. It contemplates the curriculum of the subject of Physics and Chemistry, as well as aspects related to the subject of Technology and Digitization. The methodological pillars of this learning situation are service-learning, gamification and problem based learning, trying to bring physics closer to disabled people. It is intended that students are the protagonists of their own learning, so that the role of teachers is relegated to that of a mere guide. This approach allows the development of the competence of “learning to learn”. During the sessions, students visualize experiences and play games related to various physical phenomena to understand the essence of energy transformations, as well as the generation and transport of electrical energy, prioritizing experiential learning. In addition, the construction of an electrical circuit is proposed, promoting collaborative work and problem solving. It is hoped that the experience will arouse interest in science and that they will learn about the use of renewable energy sources as an alternative energy source.en_EN
dc.format.extent66 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje y servicioes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectSituación de aprendizajees_ES
dc.subjectFísicaes_ES
dc.subjectService-learningen_EN
dc.subjectInclusive educationen_EN
dc.subjectLearning situationen_EN
dc.subjectPhysicsen_EN
dc.title¿Qué hay detrás del enchufe? Atención a la diversidad en la asignatura de Física y Químicaes_ES
dc.title.alternativeWhat is behind the plug? Attention to diversity in the subject of Physics and Chemistryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco22 Físicaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional