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Título
Programas de ejercicio como tratamiento para niños con parálisis cerebral
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Función motora gruesa
Fisioterapia
Fecha de publicación
2023-06
Resumen
Introducción: La parálisis cerebral (PC) es una lesión cerebral no progresiva y permanente, que se produce durante el desarrollo cerebral del niño. Es la principal causa de discapacidad infantil. La clínica es muy variada y diferenciamos 5 grupos
de gravedad diagnóstica y pronóstica en la escala GMFS. El ejercicio físico ha demostrado eficacia en el tratamiento de niños con parálisis cerebral.
Objetivo: Analizar y sintetizar la evidencia disponible del ejercicio físico como tratamiento de niños con parálisis cerebral.
Estrategia de búsqueda y selección de artículos: se realizó la búsqueda bibliográfica en cuatro bases de datos sanitarias: Pubmed, Scopus, Cochrane y WOS (Web Of Science), con los términos de la caja de búsqueda. Se incluyeron artículos
en Español o Inglés, de tipo ensayo clínico aleatorizado, con sujetos con parálisis cerebral entre 5 meses y 20 años y publicados en los últimos 5 años.
Síntesis y análisis de los resultados: de los 1371 artículos se realizó el estudio sobre 7 ensayos clínicos que analizaron 247 sujetos. El tipo de intervención más común fue un programa de fuerza con aumento progresivo de la carga. La función motora
gruesa fue medida en todos los artículos, y después, las variables más estudiadas fueron la velocidad de la marcha, el equilibrio, la fuerza muscular y la eficiencia de la marcha, medidas con diferentes herramientas de medición. Se mostró mejoría en la mayoría de las variables estudiadas, en al menos, un artículo.
Conclusión: El ejercicio físico es una herramienta útil para mejorar la clínica de niños con parálisis cerebral, aunque no se ha podido determinar el tipo de ejercicio más efectivo.
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