Compartir
Título
Explorando el efecto Pigmalión en un grupo de docentes de Infantil y Primaria
Otros títulos
Exploring the Pygmalion effect in a group of early childhood and Primary Education teachers
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Efecto Pigmalión
Expectativas docentes
Rendimiento
Conductas diferenciales
Experiencia
Pygmalion effect
Teacher expectations
Performance
Differential behavior
Experience
Clasificación UNESCO
6104 Psicopedagogía
6107 Psicología General
6114 Psicología Social
Fecha de publicación
2023-06-13
Resumen
[ES] Este trabajo busca poner en valor las posibilidades de un fenómeno como el efecto Pigmalión en el ámbito educativo. En él se expone un estudio con en el que se exploran las expectativas docentes en un grupo de profesores de Educación Infantil y Primaria.
A diferencia de la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo en las que se ha estudiado este fenómeno atendiendo a los alumnos, en este estudio, nos centraremos en el punto de vista del profesor. Más concretamente, se pretende conocer su grado de percepción en cuanto a la posible repercusión de sus creencias sobre su propio comportamiento en el aula y en el alumnado a su cargo.
Hace décadas, el descubrimiento del impacto que las expectativas de un maestro puede tener en el rendimiento de los alumnos abrió las puertas a un nuevo campo de investigación en el cual se sustenta este trabajo. Basándonos en la Teoría de los cuatro factores, propuesta por Rosenthal (2002) se ha elaborado un cuestionario que una muestra de 50 maestros han respondido, aportando información sobre las conductas diferenciales con las que comunican sus expectativas al alumnado.
Los datos revelan que la mayor parte de maestros tienen expectativas en el contexto de aula. Sus respuestas también invitan a pensar que la mitad de la muestra no es consciente ni de la posible influencia que sus expectativas pueden llegar a tener en la forma de comportarse, ni en el eco de estas en el rendimiento de sus alumnos. Además, la experiencia en el ámbito educativo no parece ser un factor que influya en la percepción de la muestra sobre las expectativas docentes. Todos estos datos se discuten al final del trabajo, a la luz de los estudios precedentes. [EN] This study aims to highlight the possibilities of a phenomenon such as the Pygmalion effect in educational environments. To achieve this goal, the study explores teacher expectations in a group of Early Childhood and Primary Education teachers.
In contrast with most research on the Pygmalion Effect, this study shifts the focus to the teachers and their perspectives, rather than emphasizing those of the students. The aim was to gain insight into teachers’ level of perception regarding the potential impact of their beliefs on their own behavior in the classroom and on the students under their care. Last century, the discovery of the impact of teachers' expectations on their students' performance opened the doors to a new field of research that serves as the basis for this study. Based on the “Four factor Theory” (Rosenthal, 2002), a questionnaire was developed and provided to 50 teachers to gather their answers on a quantitative scale, providing information on the differential behaviors through which they communicate their expectations to students. The results revealed that most teachers have expectations within the classroom context. The answers also suggest that approximately half of the test group is unaware of the influence their expectations may have on their students or how these expectations impact and influence students' performance in the classroom. Furthermore, it can also be inferred that prior educational and teaching experience does not appear to influence teachers' perception of their own expectations. The process, the results and the analyzed data is discussed in this study in light of previous research.
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
883.0Kb
Formato:
Adobe PDF