Compartir
Titolo
Recursos Educativos Abiertos (REA) para trabajar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Otros títulos
Open Educational Resources (OER) for working on Universal Desing for Learning (UDL)
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Recursos Educativos Abiertos (REA)
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Educación Infantil
Educación Inclusiva
Open Educational Resources (OER)
Universal Design for Learning (UDL)
Early Childhood Education
Inclusive education
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802 Organización y Planificación de la Educación
5803 Preparación y Empleo de Profesores
Fecha de publicación
2023-06-05
Resumen
[ES] El papel del docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado de Educación Infantil es fundamental y por ello, debe conocer y buscar las estrategias, los materiales y los recursos que mejor se ajusten al contexto del aula y con los cuales se produzca las mismas oportunidades para todos. Por consiguiente, en este trabajo se explican y ponen en relación dos conceptos actuales que son los Recursos Educativos Abiertos (REA) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con los que se propicia una mayor motivación, un aprendizaje equitativo y una gran variedad de posibilidades de actuación en las que se lleve a cabo la educación inclusiva. Además, se realiza una búsqueda de Recursos Educativos Abiertos (REA) para trabajar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) siguiendo una rúbrica con los criterios de calidad de los materiales educativos digitales y posteriormente, se presenta una guía didáctica de cada uno de los recursos seleccionados para facilitar su uso, su conocimiento y su búsqueda a otros docentes. [EN] The role of the teacher in the teaching-learning process of Early Childhood Education students is fundamental and therefore, the teacher must know and seek the strategies, materials and resources that best fit the classroom context and with which the same opportunities are produced for all. Therefore, in this work, two current concepts are explained and related: Open Educational Resources (OER) and Universal Design for Learning (UDL), which promote greater motivation, equitable learning and a wide variety of possibilities for action in which inclusive education is carried out. In addition, a search for Open Educational Resources (OER) to work on Universal Design for Learning (UDL) is carried out following a rubric with the quality criteria for digital educational materials and subsequently, a didactic guide is presented for each of the selected resources to facilitate their use, knowledge and search for other teachers.
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
880.2Kb
Formato:
Adobe PDF