Compartir
Título
Las matemáticas de los cuentos: uso de la literatura para enseñar matemáticas en educación infantil
Otros títulos
Mathematics in tales: usage of literature for the teaching of mathematics in early childhood education
Autor(es)
Director(es)
Materia
Matemáticas
Cuentos
Conexión
Realidad
Mathematics
Stories
Connection
Reality
Clasificación UNESCO
12 Matemáticas
5701.07 Lengua y Literatura
Fecha de publicación
2023-06-13
Resumen
[ES] La enseñanza de las matemáticas en la etapa de Educación Infantil constituye una pieza clave en el desarrollo cognitivo de los niños/as y, más concretamente, en el desarrollo del pensamiento lógico. No obstante, aunque su enseñanza pueda parecer una tarea sencilla realmente no lo es. Los conceptos matemáticos suelen ser abstractos y su enseñanza, a menudo descontextualizada, lo que suele convertir esta disciplina en una materia enormemente compleja.
Es necesario, por tanto, plantear e indagar acerca de nuevos enfoques pedagógicos que permitan a los niños/as comprender los conceptos matemáticos de manera concreta y visual, estableciendo conexiones significativas con su entorno y experiencias cotidianas.
En este contexto, diferentes autores, ponen de manifiesto como los cuentos ofrecen una alternativa perfecta para ello, pues permiten que los niños/as se sumerjan en un mundo de fantasía donde los números, las formas y las operaciones adquieren vida y significado. Esta conexión entre la abstracción matemática y la realidad concreta es crucial para que los más pequeños desarrollen una comprensión profunda y duradera de las matemáticas. Por ello, tras ofrecer una amplía revisión teórica sobre las matemáticas, los cuentos y su relación, se ha llevado a cabo una propuesta didáctica, donde se promueve el aprendizaje de conceptos matemáticos a través del cuento “Un amigo de diez”. [EN] The teaching of Mathematics in early childhood Education constitutes a key part in the cognitive development of children and, more concretely, in the advancement of logical thinking. Nevertheless, although its teaching may seem as a straightforward task, in reality it is not. Mathematical concepts are frequently abstract, and their teaching is often decontextualized, which usually turns this discipline into an extraordinarily complex subject.
Therefore, it is necessary to raise and to probe into new pedagogical approaches that will allow children to understand mathematical concepts in a concrete and visual way, establishing significant connections with their environment and everyday experiences.
In this context, several authors have brought out how tales offer a perfect alternative for achieving this, because they allow children to dive into a fantasy world where numbers, shapes and operations come to life and acquire meaning. This connection between mathematical abstraction and concrete reality is crucial for the little ones to develop a profound and lasting understanding of Mathematics. Thus, in the present work, a didactic proposal has been carried out, in which the learning of mathematical concepts is driven through the story “Un amigo de diez”.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
3.132Mb
Formato:
Adobe PDF