Compartir
Título
Identificación de dificultades de aprendizaje en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: estudio de casos. Pautas y recomendaciones para la intervención
Otros títulos
Identification of learning difficulties in students in Compulsory Secondary Education: a case study approach. Guidelines and recommendations for interventions
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Alumno
Lectura
Dificultades
Aprendizaje
Student
Reading
Difficulties
Learning
Clasificación UNESCO
5801.06 Evaluación de Alumnos
Fecha de publicación
2023-06-15
Resumen
[ES] En España, las dificultades de aprendizaje son algunos de los desafíos más comunes a los que se enfrentan los estudiantes durante su etapa educativa a la hora de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades lectoras y comprender la información de manera eficaz. Es crucial intervenir en las dificultades de aprendizaje en edades tempranas para así evitar consecuencias negativas que puedan tener en la autoestima y motivación los estudiantes, de manera que su desarrollo académico y personal no se vea afectado por esta problemática.
En el presente trabajo se ha realizado, en primer lugar, una revisión teórica donde se abordan los principales contenidos teóricos acerca de la importancia de la lectura en todos los ámbitos de la vida de alumnos con estas dificultades, los distintos modelos que mantienen los procesos de evaluación e intervención con estos alumnos, la legislación vigente en materia de dificultades de aprendizaje y su clasificación, así como una breve descripción de cómo prevenir en estos casos. En segundo lugar, se ha realizado un estudio de casos, con el fin de identificar, de una muestra de alumnos que actualmente están cursando Educación Secundaria Obligatoria, aquellos que presenten dificultades de aprendizaje, mediante la realización de pruebas lectoescritoras y el posterior análisis de las mismas. De manera que, la información recogida y analizada
nos lleva a la conclusión de que, los 3 alumnos de la muestra presentan dificultades de aprendizaje y, es por ello, por lo que se han propuesto una serie de recursos y estrategias metodológicas que los docentes pueden utilizar a la hora de trabajar con estos alumnos. [EN] In Spain, learning difficulties are some of the most common challenges that students face during their educational stage when acquiring knowledge, developing reading skills and understanding information effectively. It is crucial to intervene in learning difficulties at an early age in order to avoid negative consequences on students' self-esteem and motivation, so that their academic and personal development is not affected by this problem.
In the present work, firstly, a theoretical review has been carried out, where the main theoretical contents about the importance of reading in all areas of the life of students with these difficulties, the different models that maintain the processes of evaluation and intervention with these students, the current legislation on learning difficulties and their classification, as well as a brief description of how to prevent in these cases are approached. Secondly, a case study has been carried out in order to identify, from a sample of students who are currently attending Compulsory Secondary Education, those who present learning difficulties, by means of reading and writing tests and their subsequent analysis. Thus, the information collected and analyzed leads us to the conclusion that the 3 students in the sample present learning difficulties and, for this reason, we have proposed a series of resources and methodological strategies that teachers can use when working with these students.
URI
Aparece en las colecciones