Compartir
Titel
Actitudes e Importancia otorgada a la Educación Afectivo-Sexual para Personas con Discapacidad: un Estudio de Evaluación
Otros títulos
Attitudes and Importance attributed to AffectiveSexual Education for Persons with Disabilities: An Evaluation Study
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Actitudes
Barreras
Educación afectivo-sexual
Sexualidad
Personas con discapacidad
Attitudes
Barriers
Affective-sexual education
Sexuality
People with disabilities
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2023-07
Resumen
[SPA] El presente trabajo ha tenido como objetivo conocer las actitudes sociales sobre la educación sexual en personas con discapacidad. Para ello se ha contado con un total de 197 participantes, de los cuales, 39 eran hombres y 158 mujeres. Las edades se distribuían entre los 18 y los 67 años, con una media de 34. Asimismo, encontramos una frecuencia de relación con la discapacidad del 75,5% de personas sin contacto, un 20,5% de participantes familiares de personas con discapacidad y un 4% de personas con discapacidad. Las CCAA de residencia donde ha habido mayor participación son el Principado de Asturias, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Galicia. El instrumento aplicado se elaboró para su distribución a través de Internet, como formulario de Google. Los análisis realizados con el instrumento condujeron a la obtención de un instrumento de 38 ítems conformado por los factores: (1) Educación sexual, (2) Prejuicios sexuales, (3) Discriminación sexual por género; (4) Discriminación de la diversidad sexual, y (5) Derechos. Análisis adicionales revelaron asociaciones significativas entre los factores, diferencias en percepciones asociadas al género y al nivel formativo de los participantes. Las personas con discapacidad de niveles más severos o mayor número de discapacidades mostraron también actitudes más prejuiciosas hacia el tema. Estos resultados apoyan la importancia de ofrecer información y formación que permita modificar actitudes y prejuicios, tanto en personas con y sin discapacidad.
[ENG] The aim of this study was to find out about social attitudes towards sex education among people with disabilities. A total of 197 participants took part, of whom 39 were men and 158 were women. The ages ranged from 18 to 67 years old, with an average of 34. Likewise, we found a frequency of relationship with disability of 75.5% of people without contact, 20.5% of family members of people with disability and 4% of people with disability. The Autonomous Regions of residence with the highest participation were the Principality of Asturias, Castile and Leon, the Community of Madrid and Galicia. The instrument applied was prepared for distribution via the Internet, as a Google Forms form. The analyses carried out with the instrument led to obtaining a 38-item instrument made up of the following factors: (1) Sex education: (2) Sexual prejudice; (3) Sexual discrimination by gender; (4) Discrimination of sexual diversity; and (5) Rights. Persons with more severe disability or a greater number of disabilities also showed more prejudiced attitudes towards the subject. These results support the importance of providing information and training to change attitudes and prejudices, both for persons with and without disabilities.
URI
Aparece en las colecciones