Compartir
Titre
Las imágenes edu-comunicativas en el contexto de la cultura digital: un estudio sobre el uso de TikTok como herramienta educomunicacional en el ámbito universitario
Autor(es)
Director(es)
Sujet
TikTok
Educomunicación
Educommunication
Imagen didáctica
Encuesta en línea
Didactic image
Online survey
Clasificación UNESCO
5801.01 Medios Audiovisuales
6307.07 Tecnología y Cambio Social
6308 Comunicaciones Sociales
6305.03 Análisis Estadístico
Fecha de publicación
2023-06
Resumen
[ES] El contexto tecnológico contemporáneo ha contribuido a la creación de nuevas formas de comunicación audiovisual y educación. Un ejemplo tangible de esta situación se encuentra en las redes sociales, que son espacios virtuales en los que circulan imágenes que pueden utilizarse con fines para el aprendizaje. El presente estudio tiene el objetivo de explorar cómo TikTok es utilizado como una herramienta educomunicativa entre la comunidad universitaria. Para ello, se ha desarrollado una encuesta online en la que participaron estudiantes universitarios de entre 18 y 34 años distintos países (N = 208). El cuestionario planteó diferentes escalas para conocer las opiniones, experiencias y percepciones sobre el uso de TikTok para el aprendizaje y la enseñanza. Los resultados indicaron que TikTok desempeña una mejora en la experiencia de aprendizaje y contribuye a beneficiar al ámbito educativo formal. Además, se observaron diferencias generacionales en el consumo y la percepción del contenido educativo en la red social. En esta investigación se reconoce la importancia del impacto de las redes sociales para participar en el aprendizaje y la compartición del conocimiento en línea. [EN] The contemporary technological context has contributed to the creation of new forms of audiovisual communication and education. A tangible example of this situation is found in social networks, virtual spaces in which images circulate and can be used for learning purposes. The present study aims to explore how TikTok is used as an educational-communication tool among the college community. In order to achieve this, an online survey was developed, involving college students between 18 and 34 years old from different countries (N = 208). This questionnaire posed different scales to gather their opinions, experiences and perceptions about the use of TikTok for learning and teaching. The results indicated that TikTok plays an enhancing role in the learning experience and contributes to benefit the formal educational environment. Furthermore, generational differences were observed in the consumption and perception of educational content on the social network. This research recognizes the importance of the impact of social networks to engage in e-learning and online knowledge sharing.
Description
Trabajo de Fin de Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual. Curso 20..-20..
URI
Aparece en las colecciones