Compartir
Titel
Creencias de los docentes sobre los métodos, materiales, las TIC y la familia en la enseñanza de la lectoescritura
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Métodos de enseñanza
Lectura
Opiniones
Creencias
Docentes
Teaching methods
Reading
Opinions
Beliefs
Teachers
Clasificación UNESCO
5701.10 Patología y Corrección del Lenguaje
61 Psicología
Fecha de publicación
2023-07
Resumen
[ES] Este trabajo pretende conocer cuáles son las opiniones y creencias de los maestros sobre la enseñanza de la lectoescritura. Para ello, se elaboró una encuesta que consta de 68 ítems, 38 en escala Likert, 21 de respuesta múltiple y 9 de respuesta abierta, que fue respondida por 40 docentes a través de Formularios de Google. Se ha realizado un estudio transversal de tipo descriptivo, correlativo e inferencial (con pruebas no paramétricas). Los resultados muestran que: los enfoques sobre la enseñanza del lenguaje escrito (constructivista, psicolingüístico, mixto) de los maestros no siempre coinciden con sus métodos de enseñanza (analítico, sintético); los especialistas y los maestros de Educación Infantil tienen mayores experiencias de enseñanza con alumnado con necesidades educativas especiales que los maestros de Educación Primaria. Además, los maestros más jóvenes tienen una mayor formación teórica que los más mayores. Sin embargo, estos últimos tienen una mayor experiencia práctica con la enseñanza de la lectoescritura. Independientemente de la especialidad y de la experiencia, para los maestros el uso de las TIC no es un recurso indispensable para la enseñanza de la lectoescritura. Las limitaciones con las que se encuentran a la hora de desempeñar su trabajo son mayores en los centros concertados que públicos. Los resultados generan nuevos interrogantes sobre la calidad de la formación de los maestros o sobre cómo solventar la brecha existente entre los avances en las investigaciones a nivel teórico y la práctica educativa. Se debe tener en cuenta que este estudio ha tenido limitaciones de fiabilidad o tamaño de la muestra, entre otros.
[ENG] The aim of this study is to find out what teachers' opinions and beliefs are about the teaching of literacy.
A descriptive, correlational and inferential (with non-parametric tests) cross-sectional study was carried out. The results show that: teachers' approaches to teaching written language (constructivist, psycholinguistic, mixed) do not always coincide with their teaching methods (analytical, synthetic); specialists and early childhood teachers have more teaching experience with students with special educational needs than primary school teachers. In addition, younger teachers have more theoretical training than older teachers.
Regardless of speciality and experience, for teachers, the use of ICT is not an indispensable resource for teaching reading and writing. The limitations they encounter in carrying out their work are greater in state-subsidised than in state schools. The results raise new questions about the quality of teacher training and how to bridge the gap between advances in theoretical research and educational practice. It should be borne in mind that this study has had limitations in terms of reliability and sample size, among others.
Beschreibung
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Curso
URI
Aparece en las colecciones