Compartir
Titre
Influencia de variables sociofamiliares en la competencia digital en comunicación y colaboración
Otros títulos
Influence of socio-familial variables on digital competence in communication and collaboration
Autor(es)
Sujet
Tecnología educacional
Competencia digital
Tecnología de la comunicación
Educación básica
Evaluación de la tecnología
Educational technology
Digital competence
Communication technology
Basic education
Technology assessment
Fecha de publicación
2022
Éditeur
Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
Citación
Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2022). Influencia de variables sociofamiliares en la competencia digital en comunicación y colaboración: [Influence of socio-familial variables on digital competence in communication and collaboration]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (63), (pp.7–33). https://doi.org/10.12795/pixelbit.84595
Resumen
[ES] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se utilizan en todos los sectores, incluido el educativo y una
competencia básica como es la digital, debe ser desarrollada desde la escuela. Para conseguir políticas educativas eficaces
que integren las TIC en los sistemas educativos y fomenten el desarrollo de esta competencia, es muy importante conocer la
influencia que pueden tener diferentes variables sociales en su adquisición. En este artículo se presenta un estudio de tipo
no experimental que tiene por objeto evaluar la competencia digital de los estudiantes de enseñanza obligatoria e identificar
el impacto que tienen en ella, diferentes variables sociofamiliares. Se diseñó una investigación descriptiva transversal
utilizando una metodología cuantitativa. Se trabajó con una muestra de 807 estudiantes y se utilizó una prueba de resolución
de problemas para la recogida de datos. Los resultados muestran un nivel medio en conocimiento y capacidades digitales
influenciado por los antecedentes económicos y culturales de la familia, así como por el acceso de los estudiantes a los
dispositivos digitales desde sus casas. Esta situación debe de ser motivo de reflexión en los centros educativos, para
implementar programas curriculares que fortalezcan este tipo de competencias. [EN] Information and Communication Technologies (ICT) are used in all sectors, including education, and basic competences, such as digital competence, should be developed at school. It is very important to understand the influence that different social variables can have on the acquisition of digital competence in order to implement effective educational policies that integrate ICT in educational systems and promote its advancement. This article presents a non-experimental study that aims to evaluate the digital competence of students in compulsory education and to identify the impact of different social variables. A crosssectional descriptive research was designed using a quantitative methodology. We worked with a sample of 807 students, and a problem-solving test was used for data collection. The results show an average level of digital knowledge and skills influenced by family economics and cultural backgrounds, as well as the students' access to digital devices within their homes. This situation should be a cause for reflection in educational centres, in order to implement curricular programs that strengthen this type of skill
URI
ISSN
1133-8482
DOI
10.12795/pixelbit.84595
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- EDUDIG. Artículos [50]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
1.859Mo
Formato:
Adobe PDF