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dc.contributor.authorBasilotta Gómez-Pablos, Verónica
dc.contributor.authorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana 
dc.contributor.authorCasillas-Martín, Sonia 
dc.contributor.authorCabezas-González, Marcos 
dc.date.accessioned2023-11-27T10:36:43Z
dc.date.available2023-11-27T10:36:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGómez-Pablos, V.B., García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., Casillas-Martín, S. & Cabezas-González, M. (2020). Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Revista Complutense de Educación, 31(4), 517-528. https://doi.org/10.5209/rced.65835es-ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/153691
dc.description.abstract[ES] La alfabetización informacional es una de las dimensiones de la competencia digital y una necesidad básica e imprescindible para los estudiantes de hoy en día, de ahí nuestro interés en conocer qué nivel de competencias informacionales tienen adquiridas los niños/as y jóvenes entre 11 y 13 años. Para ello hemos aplicado una prueba de evaluación ya validada con una fiabilidad Alfa de Cronbach de. 70, a una muestra de 600 sujetos de la provincia de Salamanca, en Castilla y León. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los estudiantes disponen de diversos dispositivos en el hogar. En cuanto a las competencias de información que demuestran los niños/as, encontramos un nivel medio en conocimiento y capacidad, siendo algo superior la competencia de evaluación de la información y menor la competencia de navegación, búsqueda y filtrado de información. Los análisis inferenciales muestran diferencias significativas en la competencia almacenamiento y recuperación de la información (p=. 004) y en la puntuación total del área de información (p=. 013), a favor de las niñas. Los resultados señalan que los niños utilizan más la videoconsola que las niñas para realizar simulaciones y jugar a videojuegos. Las niñas, por su parte, realizan más actividades académicas fuera del centro educativo que los niños, especialmente hacer presentaciones con el ordenador o Tablet. Estos resultados señalan la necesidad de trabajar con los estudiantes desde edades tempranas la alfabetización informacional para que puedan realizar un uso adecuado de los dispositivos tecnológicos. El profesorado debe organizar las tareas de aprendizaje de manera que los estudiantes aprendan a acceder a la información que se pueden encontrar en diferentes fuentes, para promover en ellos un juicio crítico que les permita identificar y seleccionar la información que es fiable, además de aprender a organizarla y clasificarla.es_ES
dc.description.abstract[EN] The information literacy skill is one aspect of digital competence and a necessary and essential requirement for contemporary students. Hence our interest to know the level children /and young people between 11 and 13 years have acquired in information literacy skills. To this effect, we have applied a validated assessment test with a Cronbach’s Alpha reliability measure of. 70, in a sample of 600 subjects in the province of Salamanca, in Castile and Leon. The results reveal that students have various devices at home. Children show an average level of knowledge and skills in information literacy. The information literacy competency is slightly higher, and the competency for browsing, searching and filtering data is below average. Inferential analyses show significant differences in the storage and retrieval of information competency (p =. 004) and in the total score in the information field (p =. 013) in favour of girls. The results indicate that boys use the game console more than girls to perform simulations and play video games. Girls, on the other hand, carry out more academic activities outside school than boys do, in particular, to create presentations with the computer or the tablet. These results point out the need to work with students and develop the information literacy at an early age so that they can make appropriate use of technological devices. Teachers must organize learning tasks so that students learn how to access the information that can be found in different sources to promote their critical judgment. This will allow them to identify and select reliable information and also to learn to organize and classify the gathered informationen_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectDIGCOMPes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectInformation literacyen_EN
dc.subjectDigital literacyen_EN
dc.subjectPrimary educationen_EN
dc.subjectGenderen_EN
dc.titleEvaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyenteses_ES
dc.title.alternativeEvaluation of information literacy skills in students and a study of several influential variablesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.5209/rced.65835es-ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.65835
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleRevista Complutense de Educaciónes-ES
dc.volume.number31
dc.issue.number4
dc.page.initial517
dc.page.final528


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