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Titel
Hacer espacio: Museos y feminismos.
Otros títulos
Making space: Museums and feminisms
Autor(es)
Schlagwort
Feminismo
Museo
Espacio
Flâneuse
Exiliada
Feminism
Museum
Space
Exiled
Clasificación UNESCO
5101.06 Museología
5905.05 Movimientos Políticos
7206.03 Filosofía del Espacio y Tiempo
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
6203.09 Escultura
Fecha de publicación
2020-11-17
Verlag
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Citación
Pol Colmenares, A., & Rosón Villena, M. (2020). Hacer espacio: Museos y feminismos = Making Space: Museums and Feminisms. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (8), 75–98. https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27436
Serie / N.º
Serie VII, Historia del Arte;nº8
Resumen
[ES]En este artículo desarrollamos una propuesta teórica que expone y se interroga sobre algunas de las prácticas posibles de un museo que se piensa feminista. Bajo nuestra perspectiva, la inclusión de obras de artistas mujeres no solo tiene que ver con la premisa de incorporar a un colectivo invisibilizado sino que su importancia, sobre todo, radica en la transformación de los modelos de hacer historia y su impugnación a la construcción de un relato simplificado, autorreferencial, teleológico-desarrollista, etnocéntrico y patriarcal. Desarrollamos nuestro planteamiento a través de la discusión de cinco conceptos: reunir, proponer, mantener, contar y divagar. En la segunda parte del artículo nos detenemos extensamente en el último concepto, divagar, al ser una propuesta propia que tiene que ver con una aproximación al museo desde la fenomenología feminista. Pensamos que las intersecciones entre espacio, práctica artística y feminismo pueden proporcionar lecturas ricas y renovadoras para los museos. En esta ocasión, trazamos un recorrido a través de dos figuras: la flâneuse y la exiliada. Ambas desvelan algunos aspectos de las relaciones históricas entre espacio y mujeres y de forma activa combaten el espacio patriarcal con sus ausencias/presencias.
[EN]In this article we develop a theoretical proposal that exposes and questions possible museum practices framed as feminist ones. From our perspective, the inclusion of works by women artists in museum displays certainly has to do with the premise of incorporating an invisible collective. However above all, its importance lies in its ability to transform models for making history and the challenge implicit in the construction of a simplified, self-referential, teleologicaldevelopmental, ethnocentric and patriarchal narrative. We develop our approach through the discussion of five actions linked to museum practice: to gather, to propose, to maintain, to tell and to digress. In the second part of the article, we dwell extensively on the last concept, «to digress», and its importance in our own proposals that outline an approach to the museum that is rooted in feminist phenomenology. We think that the intersections between space, artistic practice and feminism can provide rich and renewing readings of and interactions with museums. On this occasion, we trace a journey through two figures: the flâneuse and the exiled. Both reveal aspects of the historical relationships between women and space and women while also actively combatting patriarchal spaces marked by different absences/presences.
URI
ISSN
1130-4715
DOI
10.5944/etfvii.2020.27436
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446.6Kb
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