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Título
Trabalho de ensino remoto em tempos de pandemia: as diferenças e os múltiplos contextos
Otros títulos
Trabajo docente remoto en tiempos de pandemia: las diferencias y los múltiples contextos
Autor(es)
Materia
Trabalho docente remoto
Meios Digitais
Formação de Professores
Educação na Pandemia
Trabajo docente remoto
Medios digitales
Formación de profesores
Educación en pandemia
Clasificación UNESCO
5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios
3304.14 Ordenadores Digitales
5206.10 Características socioeconómicas
5802.01 Educación de Adultos
6310.09 Calidad de Vida
5802.01 Educación de Adultos
5802.03 Desarrollo de Asignaturas
3304 Tecnología de Los Ordenadores
6114.02 Actitudes
Fecha de publicación
2023-10-03
Editor
ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP
Citación
Paniago, M.C.L., Vásquez Astudillo, M.R., Morales Morgado, E.M., Maciel , C., & Morales Robles, E. (2023). Trabalho de ensino remoto em tempos de pandemia: as diferenças e os múltiplos contextos. ETD - Educação Temática Digital, 25(e023046), 1-18. https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8667286
Resumen
[POR] Esta pesquisa tem como objetivo conhecer os aspectos que afetam o trabalho docente remoto, aqueles referentes às diferenças e aos contextos múltiplos que permeiam as práticas educativas mediadas pelas tecnologias. É uma pesquisa quali-quanti, de cunho metodológico pós-crítico, com estudos bibliográficos e pesquisa de campo. Durante abril e maio de 2020, aplicamos um questionário semiestruturado, com 28 questões sobre o trabalho docente remoto em tempos de pandemia. Obtivemos 333 respondentes de 12 países, docentes ibero-americanos de diversos níveis educativos. Os resultados apontam diferenças quanto às idades, gêneros, formações e anos de experiência na docência. Há falta de computadores, conexão à Internet, dispositivos tecnológicos e formação docente para o trabalho docente remoto em tempos de pandemia. Mesmo com uma variedade de recursos e materiais para subsidiar o trabalho docente remoto, os participantes mostram que ainda não é suficiente, nem para todos. [ES] Esta investigación tiene como objetivo conocer los aspectos que inciden el trabajo docente remoto, los relacionados con las diferencias y los múltiples contextos que permean las prácticas educativas mediadas por las tecnologías. Es una investigación cuali-cuanti, de carácter metodológico post-crítico, con estudios bibliográficos e investigación de campo. Durante abril y mayo de 2020, se aplicó un cuestionario semiestructurado, con 28 preguntas sobre el trabajo docente remoto. Obtuvimos 333 respuestas de 12 países, docentes iberoamericanos de diferentes niveles educativos. Los resultados muestran diferencias en términos de edades, géneros, formación, años de experiencia docente. Se carece de computadoras, conexión a Internet, dispositivos tecnológicos y formación docente para el trabajo de enseñanza a distancia en tiempos de pandemia. Incluso con una variedad de recursos y materiales para apoyar el trabajo docente remoto, los participantes demuestran que todavía no es suficiente, no para todos.
URI
ISSN
1676-2592
DOI
10.20396/etd.v25i00.8667286
Versión del editor
Colecciones
- MITA. Artículos [11]
Ficheros en el ítem
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461.7Kb
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Descripción:
Artículo principal