Compartir
Titolo
Análisis de la interacción de maestros cuando resuelven problemas realistas conjuntamente con sus alumnos en aulas de primaria, teniendo en cuenta su experiencia docente
Otros títulos
Analysis of the interaction of teachers when they solve realistic problems along with their students in primary classrooms, taking into account their teaching experience
Autor(es)
Soggetto
Interacción en el aula
Educación Matemática
problemas realistas
formación de profesores
Educación Primaria
Classroom Interaction
Mathematics Education
realistic problems
teacher training
Primary Education
Clasificación UNESCO
1299 Otras Especialidades Matemáticas
5803.02 Preparación de Profesores
Fecha de publicación
2019
Editore
Universidad de Antioquía
Citación
Sánchez Barbero, B., Calatayud, M., & Chamoso, J. M. . (2019). Análisis de la interacción de maestros cuando resuelven problemas realistas conjuntamente con sus alumnos en aulas de primaria, teniendo en cuenta su experiencia docente. Uni-Pluriversidad, 19(2), 40–59. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.03
Resumen
[ES] La formación de docentes de matemáticas de Primaria necesita conocer y analizar la práctica
real del aula. Este trabajo se centra en la resolución conjunta de problemas en las aulas.
La investigación educativa ha mostrado que existe escaso razonamiento y participación de los
alumnos, cuando maestro y alumnos resuelven de forma conjunta problemas rutinarios en aulas
de matemáticas de Primaria. Algunos trabajos muestran que ese razonamiento y participación
aumenta cuando resuelven problemas no rutinarios, algo que no siempre ocurre cuando los
maestros son noveles. Por ello se pretende analizar qué sucede cuando se utiliza un tipo especial
de problemas no rutinarios como los realistas, que la literatura ha considerado con interés,
teniendo en cuenta la experiencia del docente. De forma concreta, el objetivo de este trabajo es
analizar la interacción entre dos maestras, una experta y una novel, cuando resuelven conjuntamente
problemas realistas con sus estudiantes en su aula habitual, atendiendo a los procesos que
se promueven, el grado de participación y la experiencia docente de las maestras. Los resultados
mostraron que aumentó tanto el razonamiento como la participación de los alumnos, y que
la maestra experta promovió más el razonamiento y realizó una mejor interpretación realista
de los problemas en la resolución que la novel. Aunque se trata de una muestra escasa, estos
resultados permiten dar un paso para abrir futuras líneas de investigación que podrían tener implicaciones
educativas, tanto para los docentes en formación como para la formación continua
de los que están ejerciendo. [EN] Training of Primary mathematics teachers needs to know and analyze the real practice of the classroom. This work focuses on a joint resolution of problems in the classroom. Educational
research has shown that there is little reasoning and participation of students when teachers and
students jointly solve routine problems in Primary math classrooms. Some studies showed that
this reasoning and participation increases when they solve non-routine problems, but it does not
always happen when teachers are novel. Therefore, it is intended to analyze what happens when
a special type of non-routine problems such as realistic problems is used, which the literature
has considered with interest, taking into account the experience of the teacher. Specifically, the
objective of this work is to analyze the interaction between two teachers, an expert and a novel,
when they solve realistic problems along with their students in their usual classroom, attending
to the processes, degree of participation, and teaching experience of the teachers. The results
showed that both reasoning and participation of the students increased, and the expert teacher
promoted the reasoning more than the novel and also, she made a better realistic interpretation
of the problems in the resolution. Although it is a small sample, these results allow us to take a
step to open future lines of research that could have educational implications for both preservice teachers and in-service teachers.
URI
ISSN
1657-4249
DOI
10.17533/udea.unipluri.19.2.03
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Nombre:
Tamaño:
1.473Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
DDMCE_SanchezBarberoBeatriz_Análisis de la interacción de maestros cuando resuelven problemas realistas conjuntamente con sus alumnos en aulas de primaria, teniendo en cuenta su experiencia docente_Unipluriversidad_2019