Compartir
Título
Estereotipos presentes en la elección de la formación académica y profesional
Otros títulos
Present stereotypes in the choice of academic careers and professional training
Autor(es)
Materia
Formación profesional
Género
Familia
Estereotipos
Vocational training
Gender
Family
Stereotypes
Clasificación UNESCO
6306.02 Sociología Educativa
Fecha de publicación
2020-02-03
Editor
Universidad Pablo de Olavide
Citación
Ordóñez Olmedo, E., Fernández Pardavila, M. J., & Mac Fadden, I. (2020). Present stereotypes in the choice of academic careers and professional training. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, 13, 47-61. https://doi.org/10.46661/IJERI.4585
Resumen
[ES] Las instituciones educativas tienen la obligación de luchar contra los estereotipos, así como contra la discriminación, y promover la diversidad y la igualdad de género. Las escuelas, como lugar de emancipación, deben permitir a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico, además de poder erradicar los estereotipos. Se espera que los resultados de la propuesta aumenten el número de hombres en las ramas estudiadas en el futuro, acercando las cifras a la paridad a corto plazo. Además, entre otros objetivos más ambiciosos, se pretende apoyar que la sociedad se sumerja gradualmente en un proceso de transformación, contribuyendo con un grano de arena a la igualdad de género y reduciendo el peso ejercido por los estereotipos.
[EN] This paper analyzes how gender stereotypes influence differently the way men and women decide about their professional future. Quantitative research has been designed in order to know what are the beliefs and stereotypes that presently influence the process of decision making of the individual when choosing their academic career.
The research is carried out from a double perspective, analyzing on the one hand the beliefs, motivations, and stereotypes of the students, and on the other hand, identifying in the Galician society the beliefs in relation to professional competence and the stereotypes that connect to each gender . These data will be correlated with the number of registered students in each of these degrees of each gender in order to identify what weight stereotypes exercise when deciding a profession.
URI
ISSN
2386-4303
DOI
10.46661/IJERI.4585
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
402.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo Principal