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Titre
Potencial turístico del cerdo ibérico en Salamanca: patrimonio territorial y cultura inmaterial
Autor(es)
Sujet
Turismo gastronómico
Patrimonio salmantino
Dehesa
Food Tourism
Cultural Heritage
Iberian pig
Clasificación UNESCO
5312.90 Economía Sectorial: Turismo
2505.03 Geografía de Los Recursos Naturales
Fecha de publicación
2022
Éditeur
Universidad de la Laguna
Citación
Hortelano Mínguez, Luis A., Martín Jiménez, María I., and Izquierdo Misiego, José I. 2022. Potencial turístico del cerdo ibérico en Salamanca: patrimonio territorial y cultura inmaterial. Vol. 20. University of La Laguna.
Resumen
[Es] lo largo de la historia existe constancia de una estrecha relación del cerdo ibérico con las
tierras salmantinas que ha generado un amplio legado. Esta simbiosis, ha dejado en herencia un modelo
de explotación sostenible del terreno forestal en forma de monte hueco o dehesa y un saber hacer en la
elaboración de los embutidos. El objetivo del estudio consiste en mostrar el potencial turístico que tiene
la puesta en valor de la cultura tangible e intangible derivada del manejo en el territorio y del curado de
los derivados del cerdo ibérico. Para el análisis territorial hemos utilizado diversas fuentes primarias y el
trabajo de campo con la ayuda de herramientas para el tratamiento de datos y la representación cartográfica.
Los resultados del estudio demuestran que el cerdo ibérico se ha erigido en un recurso actual en el marco
de la modalidad de turismo gastronómico con variadas ofertas (visita a museos, instalaciones y dehesas,
degustaciones o ferias).
[En] Throughout history the relationship between Spanish ham and Salamanca has been strong and
has left a rich legacy of both tangible and intangible heritage. The heritage left consists of a sustainable
model of pasture land with holm oaks combined with traditional skills of producing ham and sausages. The
aim of this study is to describe the tourism potential linked with the tangible and intangible culture as a
result of both territorial management and the curing of hams and cold meat. The data collection is based on
primary sources, such as fieldwork as well as secondary sources. The results are tabled and mapped. The results
show that Spanish ham is a valuable resource for gastronomic tourism with a varied offer of museums,
visits to pasture lands (dehesas), manufacturing sites, tastings and fairs.
URI
DOI
10.25145/j.pasos.2022.20.035
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