Compartir
Título
El indio en el cine brasileño. La imagen de un Frankenstein ontológico
Autor(es)
Materia
Indio
Cine brasileño
Imagen
Discurso
Monstruo
American natives
Brazilian cinema
Image
Speech
Monster
Clasificación UNESCO
5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americana
6203.01 Cinematografía
7207.01 Filosofía de la Cultura
Fecha de publicación
2016-12-23
Editor
Universidad de Cádiz
Citación
Benítez Trinidad, C., & Campos da Silva, D. (2016). El indio en el cine brasileño. La imagen de un Frankenstein ontológico. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (28), 155–181. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2016.i28.07
Resumen
[ES] En su expansión, los europeos generaron un discurso sobre las poblaciones nativas de América creando un ser supraétnico y culturalmente homogéneo, que encajaba a la perfección en la forma que estos tenían de interpretar el mundo: el indio. Con la
invención del cine, esta capacidad para proyectar las características infundadas y estereotipadas secularmente sobre el indio, adquirió una nueva dimensión visual y simbólica de gran potencia. Este trabajo pretende analizar, usando como eje el documental Yndio do Brasil (Sylvio Back, 1995), las diferentes partes que componen ese ser, el indio en el cine brasileño, y analizar sus variadas dimensiones y su proyección alegórica en la pantalla.
URI
ISSN
2445-267X
DOI
https://doi.org/10.25267/Trocadero.2016.i28.07
Colecciones