dc.contributor.author | Escandell Montiel, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T08:29:53Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T08:29:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2530-8297 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/155981 | |
dc.description.abstract | El popular poema inglés “Roses are red” ha sido modificado a lo largo de la historia con multitud de objetivos diferentes. En internet lleva varios años dándose un fenómeno que lleva los juegos de ingenio con este poema un paso más allá: se reutiliza combinándolo con titulares de prensa. Estos titulares, que suelen ser chocantes y extraños, son introducidos con el primer verso de esta forma y se construye una rima en un proceso de escritura no-creativa (Goldsmith), factible gracias al desarrollo contemporáneo del sample (Fernández) y de la noción el semionauta (Bourriaud). En este artículo analizamos el fenómeno con una primera aproximación a la producción en español en Twitter y luego nos centramos en un corpus extenso en lengua inglesa obtenido a través de Imgur, lo que nos permite detectar los rasgos comunes que son transculturales y superan las fronteras lingüísticas. Por tanto, a través del análisis de los textos localizados establecemos los rasgos predominantes de la resemantización del poema original y de los titulares de prensa para crear micropoemas humorísticos que interpretamos culturalmente a través del neobarroco (Calabrese) y su explotación del ingenio. Los resultados muestran un fenómeno de origen anglófono, pero de popularidad creciente en español, que responde a los factores neobarrocos de la sociedad contemporánea en internet y que es factible gracias a la popularización de la idea del procomún y la resemantización textual para dar lugar a nuevas producciones que persiguen una estética poética y ejecución humorística. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Semionátuca | es_ES |
dc.subject | Memes | es_ES |
dc.subject | Poesía en línea | es_ES |
dc.subject | Periódicos | es_ES |
dc.subject | Titulares | es_ES |
dc.title | De rosas, titulares y micropoemas. El uso 2.0 de la rima junto a los titulares de prensa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publishversion | https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n7a1 | es_ES |
dc.subject.unesco | 5101.09 Poemas, Relatos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5910.02 Medios de Comunicación de Masas | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.31921/microtextualidades.n7a1 | |
dc.relation.projectID | PID2019-104957GA-I00 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | Microtextualidades | es_ES |
dc.volume.number | 7 | es_ES |
dc.page.initial | 1 | es_ES |
dc.page.final | 25 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |