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Titre
Memoria Histórica: La mujer española, prototipo de la informante sobre la tradición oral
Autor(es)
Sujet
Patrimonio inmaterial
Etnomusicología española
Intangible heritage
Spanish ethnomusicology
Clasificación UNESCO
5101.04 Etnomusicología
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2011
Éditeur
Seminar Frau zu Beginn des 20. Jahrhunders, International Collegue Campus Muengersdorf, Colonia (Alemania)
Resumen
La mujer española es prototipo de la informante sobre la tradición oral por el repertorio que siempre ha interpretado, uniéndolo al ciclo vital. Empezando por las canciones de cuna, que son canciones de trabajo porque las cantaban las madres para dormir a sus hijos mientras trabajaban; siguiendo con las canciones infantiles, principales herederas en la actualidad del repertorio del cancionero europeo antiguo; aunque es un repertorio cantado indistintamente, en su origen, por niños y niñas, en cambio es transmitido en casi su totalidad por mujeres informantes. Con las canciones de boda, se interpretaba todo el repertorio heredado de la tradición sefardita: canciones de despedida de las amigas de la novia, petitorias de los convites, etc.; era el repertorio que acompañaba a la mujer al tránsito de la vida matrimonial, que popularmente era el status social más reconocido después de la maternidad. Y, finalmente, las canciones petitorias por los difuntos, cantadas por otras mujeres a la mujer o al hombre que ha culminado su ciclo vital.
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