Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorLeón Mejía, Ana Cristina
dc.contributor.authorGuzmán Ordaz, Raquel 
dc.contributor.authorYurrebaso Macho, Amaia 
dc.contributor.authorGarcía Valverde, Esther
dc.contributor.authorSeixas Vicente, Isabel
dc.contributor.authorGarcía Alonso, Elena María
dc.contributor.authorPicado Valverde, Eva María 
dc.date.accessioned2024-02-23T12:32:55Z
dc.date.available2024-02-23T12:32:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLeón Mejía, A.C. (Dir.), Guzmán Ordaz, R. (Coord.), Yurrebaso Macho, A., García Valverde, E., Seixas Vicente, I., García Alonso, E. M., Picado-Valverde, E.M. (2023). Ciberviolencia en las redes sociales: Experiencia y prácticas en la población juvenil. Beatriz Suabiaes_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-57822-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/156071
dc.descriptionEL PROPÓSITO DE ESTA GUÍA ES PRECISAMENTE EXPLORAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ASOCIADOS A INTERNET.es_ES
dc.description.abstract[ES] La revolución de Internet y de las tecnologías de la comunicación ha transformado nuestra manera de vivir y relacionarnos, dando origen a nuevas realidades sociales. Dichas tecnologías nos permiten realizar acciones antes solo imaginables desde la ciencia ficción, como la comunicación con cualquier persona desde cualquier lugar, la visita virtual a museos, el trabajo a distancia, pedir comida a domicilio desde el sofá, etc. Asimismo, ha facilitado el intercambio y adquisición de conocimientos con tan solo un clic, promoviendo la colaboración en una comunidad en línea mundial. Sin embargo, como cualquier avance, Internet no está exento de peligros, especialmente para los más vulnerables. Los jóvenes y adolescentes se encuentran en una etapa crucial de evolución y desarrollo personal, donde han de configurar su identidad tanto en consonancia con su socialización más temprana, como en rebeldía con sus referentes adultos. Y lo hacen en un mundo radicalmente diferente al que conocieron generaciones anteriores. Además, las reglas y normas de convivencia sociales no han evolucionado al mismo ritmo que la tecnología, lo cual explica la carencia actual de medidas legales y mecanismos de protección adecuados para salvaguardarnos de los aspectos más oscuros de la red. En el ámbito educativo también es evidente que la alfabetización digital avanza más lentamente que las propias transformaciones digitales. En los más pequeños, la educación y la supervisión parental desempeñan un papel fundamental en la protección de los menores en Internet. Pero ¿qué hacer con los adolescentes y jóvenes que escapan (y rechazan) el control de los adultos? ¿Qué herramientas podemos brindarles desde la sociedad? El propósito de esta guía es precisamente explorar los principales problemas asociados a Internet que pueden afectar a los más jóvenes. Lo hacemos siguiendo el objetivo último de generar un conocimiento práctico y de utilidad para prevenir ciertas conductas y combatir así los riesgos inherentes a la realidad digital. Para ello, se realizará una breve exposición de algunos de los principales problemas surgidos, proporcionando una definición actualizada y consensuada por la literatura científica y, finalmente, se recomendarán actividades y recursos prácticos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBeatriz de Suabiaes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectAdiccioneses_ES
dc.subjectCiberdelincuenciaes_ES
dc.titleCiberviolencia en las redes sociales: Experiencia y prácticas en la población juveniles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.subject.unesco1203.17 Informáticaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item