Compartir
Título
Fortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: Experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica
Otros títulos
Enhancing computational thinking skills in early childhood education: Learning experience through tangible and graphical interfaces
Autor(es)
Materia
Pensamiento Computacional, Programación, Robótica, Educación Infantil.
Pensamiento Computacional
Programación
Robótica
Educación Infantil
Computational Thinking
Programming
Robotics
Preschool Education
Fecha de publicación
2019
Citación
Caballero-González, Y.A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2019). Fortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: Experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 133-149. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.133
Resumen
[ES] El desarrollo e integración de la tecnología digital, en el contexto social actual, hace necesario el diseño de propuestas educativas que contribuyan a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos y materiales didácticos que aporten dinamismo, flexibilidad e innovación. Un enfoque que esta ganando popularidad, en el escenario internacional, consiste en abordar la enseñanza de la tecnología, la programación y el pensamiento computacional desde primeras etapas escolares. En este trabajo se presentan algunos de los resultados alcanzados mediante el desarrollo de una experiencia formativa sobre aprendizaje del pensamiento computacional en educación infantil. El estudio corresponde a un diseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest, sin grupo control. La muestra de participantes fue de 44 estudiantes y 2 profesores, de un colegio concertado, en Salamanca, España, durante el periodo 2017-2018. Las actividades consistieron en la resolución de problemas con retos de programación utilizando una interfaz tangible y otra grafica. Los instrumentos utilizados fueron una rubrica, cuestionarios y diario de campo. Los resultados generales muestran la existencia de diferencias entre el pretest y el postest, lo que indica que se genero un avance en referencia al aprendizaje del pensamiento computacional mediante la característica explorada. Además, se evidencia una aceptación positiva de las actividades entre estudiantes y profesores. El estudio representa una valoración inicial sobre la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en etapas educativas tempranas. [EN] The development and integration of digital technology, in the current social context,makes it necessary to design and implement educational proposals that contribute tostrengthening the teaching-learning processes through resources and didactic materials thatprovide dynamism, flexibility and innovation. One of the approaches that is gaining popularity inthe international scenario is to approach the teaching of technology, programming and otherdigital skills such as computational thinking from an early age. This paper presents some of theresults achieved through the development of a formative experience to foster the learning ofcomputational thinking in early childhood education. The study corresponds to a quasi-experimental design with pretest-postest measures, without control group. The sample ofparticipants was 44 students and 2 teachers, from a concerted school, in Salamanca, Spain, duringthe period 2017-2018. The activities consisted of solving problems with programming challengesusing a tangible and a graphical interface. The data were collected through a rubric,questionnaires and field diary. The general results show the existence of differences betweenpretest and postest, which indicates that an advance was generated in reference to the learning ofcomputational thinking through the explored characteristic. In addition, there is a positiveacceptance of the activities between students and teachers. The study represents an initialassessment of the development of programming and computational thinking skills in youngchildren using tangible and graphical learning interfaces.
URI
ISSN
1695-288X
DOI
10.17398/1695-288X.18.2.133
Versión del editor
Colecciones
- GITE. Artículos [13]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
1.195Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo de investigación